El Implacable VAR
Ecuador y una época dorada gracias a sus jóvenes futbolistas
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
El fútbol juvenil de Ecuador nos mantiene a salvo de caer en la depresión total. Pese al horror que estamos viviendo como nación, con casi todos los espacios confiscados por el crimen o la ineptitud, los futbolistas de la Sub 17 nos han dado una gran alegría que va más allá de lo deportivo.
Es verdad que faltó poco para el título y que se dejó escapar una maravillosa oportunidad de ser campeones. Pero la campaña superó las expectativas:
- No se perdió ni con Argentina ni con Brasil, que son potencias mundiales.
- Ecuador acabó en segundo lugar, inédito en esta categoría.
- El proceso lo encabezó un entrenador ecuatoriano, Diego Martínez.
- Y apareció un puñado de jugadores con una enorme proyección internacional.
Las canteras de Ecuador
El fútbol de Ecuador vive una época dorada en el ámbito de canteras. Los jóvenes fueron la base para la clasificación al Mundial de Qatar. Este año, la Tricolor Sub 20 se clasificó al Mundial de la categoría (también con entrenador ecuatoriano).
Y ahora, los Sub 17 también estarán en su Mundial, una prueba de que algo estamos haciendo bien -¡por fin!- en las bases.
También fue importante la participación de la Sub 17 en el plano simbólico. Casi 30.000 personas fueron al estadio Olímpico Atahualpa a alentar a la Sub 17.
La lluvia y la ola de inseguridad no desanimaron a los hinchas, que demostraron que aún es posible disfrutar de un espectáculo futbolístico en las gradas, con amigos o familiares.
Y esto también sirve para repensar el futuro del viejo y querido Atahualpa. Quizás su destino no sea el de ser demolido para dar paso a finos hoteles, sino que debe ser reconstruido y convertido en el punto de encuentro del deporte del país.