Al aire libre
¿Somos del montón o parte del grupo de la excelencia?
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
Actualizada:
En el quinto Congreso de crédito y cobranza ¡Mejor acceso al crédito!, organizado por Aval Buró y Experian, tuvimos la suerte de asistir a una conferencia del primer y único ecuatoriano en haber escalado el Everest en dos ocasiones, por dos vías diferentes y sin oxígeno suplementario.
Siempre me impacta esta hazaña de Iván Vallejo, nuestro querido montañista.
Sus palabras se fueron tejiendo como anillo al dedo con el resto de exposiciones.
El crecimiento del crédito en Ecuador está en un 21% en el segmento de consumo y en un 17% en microcrédito, indicó José Ayala.
Y añadió que, con información analítica innovadora y un proceso riguroso y técnico de entrega de créditos, se espera una mejor y mayor colocación, así como una buena recuperación.
¿Por qué son importantes las estadísticas?
Iván Vallejo narra que cuando iba a subir al Everest sin oxígeno suplementario, acudió donde su médico para informarle que ya estaba listo, pues había coronado dos montañas sobre los 8.000 metros.
El médico sacó las estadísticas y le dijo: el 94% de los ascensionistas que ha coronado el Everest lo ha hecho con oxígeno suplementario. Sólo el 6% lo ha logrado sin oxígeno.
Y añadió: "Todavía te falta entrenar más".
Una de las barreras para el mejor acceso al crédito desde las distintas instituciones como bancos, cooperativas, mutualistas, financieras y otras empresas es la información estadística incompleta.
Otras dificultades son:
- Procesos largos.
- Poductos mal diseñados.
- Falta de capacitación especializada en técnicas crediticias.
Aquí es indispensable recordar que en las finanzas se trata con seres humanos, que nuestras necesidades apremian y que muchas veces tropezamos.
Cada caso se debe estudiar de manera individual y una vez que se comprueba que la persona tiene capacidad de pago e intención de hacerlo, desembolsar el dinero.
Unos dicen que las tasas de interés deben subir, mientras otros dicen que no. Pero la realidad es que la entrega del crédito debe ser oportuna, antes de que se pase la temporada de ventas, de siembra, de cosecha, antes de que el aguacero acabe con el techo de la casa.
"No hay peor crédito que el que no se recibe", afirma el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.
También dentro de la familia se complican las cosas. Muchas veces hay falta de disciplina en el manejo del dinero y desacuerdos en el destino del préstamo; hay poca educación financiera y temor a la banca digital.
Son barreras que sí se pueden atravesar con el esfuerzo de todas las partes.
Como dice Iván Vallejo: poniendo disciplina cuando no hay talento, lo cual es necesario, ya que está comprobado que los talentosos son un 0,5% de la población, mientras que los normales somos el 99,5%.
"La mayoría somos llamingos de a pie" –dice Iván.
En el aspecto macroeconómico, la gran fortaleza de la economía ecuatoriana sigue siendo la dolarización, mientras que la política interna, la nueva temporada electoral y la inseguridad, junto con el conflicto bélico Rusia-Ucrania, afectan negativamente al empleo, al acceso al crédito y al crecimiento económico.
Algo que quedó claro es que hay que rehabilitar al deudor. Sobre todo, al que fue buen pagador y se tropezó por la crisis, la pandemia, una calamidad doméstica y otras razones.
La cobranza debe hacerse negociando con empatía, con entendimiento del problema. Según Ramiro Estrella, deben aplicarse las 3 C: contacto, compromiso y cobro.
Desde el lado del deudor, hay que acercarse y dar la cara. Ver con cuánto se puede ir honrando la deuda y cumplir con la promesa de pago.
Pongámonos metas y un plan con fecha para alcanzarlas.
"Algún día" es la frase más cómoda para no trabajar por la meta, dice Iván Vallejo, séptimo ser humano en el mundo en haber logrado las cimas de las 14 montañas más altas del mundo, sin la ayuda de oxígeno.
"Los objetivos son sueños con fecha de entrega" –enfatiza.
Puede ser que la cosa en Ecuador sea complicada (cuándo no lo ha sido), pero está en cada uno de nosotros lograrlo.
Clarito nos lo dice Iván Vallejo:
"Siempre puedo elegir ser del grupo de la excelencia o ser del grupo del montón".