¿Qué sucede con las finanzas en EE.UU. y cómo nos puede afectar?
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
"Aquellos que planifican obtienen mejores resultados que aquellos que no planifican, aunque rara vez se ciñen a su plan", decía Winston Churchill
Hace unos meses, la calificadora de riesgo Moody's recortó la perspectiva de Estados Unidos de estable a negativa, citando grandes déficits fiscales y una disminución de la asequibilidad para emitir deuda.
La deuda total de Estados Unidos alcanza los USD 34 billones. Esta ha progresado desde:
- 1 de enero de 2000 USD 5,7 billones,
- 1 de enero de 2010 USD 12,3 billones,
- 1 de enero de 2020 USD 23,2 billones
Desde que terminó la "crisis" del techo de la deuda en junio de 2023, la deuda total de Estados Unidos ha aumentado casi USD 3 billones. Este saldo de deuda es mayor que el valor de las economías de China, Alemania, Japón, India y el Reino Unido combinados.
Moody's fue la última de las tres principales calificadoras de crédito en mantener una calificación para el gobierno de Estados Unidos de AAA. Las calificadoras de riesgo Fitch cambió su calificación en agosto y S&P tiene una calificación AA+ desde 2011.
Según la calificadora S&P solamente Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, y Suecia son países cuyos bonos soberanos tienen calificación AAA. Anecdóticamente, en el idioma alemán como en el neerlandés la palabra Schuld se usa tanto para deuda como para culpa, crimen, etc.
Según el fondo de inversión privado Apolo, la relación deuda-PIB en Estados Unidos está en camino de alcanzar el 200% en los próximos 15 años. Hace menos de 20 años, la relación deuda-PIB era apenas 50%.
La actual relación deuda-PIB en Estados Unidos es del 120%. Para poner esto en perspectiva, incluso en la Segunda Guerra Mundial la relación deuda-PIB alcanzó un máximo del 106%, por debajo de los niveles actuales.
Posiblemente, el 2024 será el primer año en el que los gastos por intereses de la deuda en Estados Unidos sea de más de USD 1 billón (ocho veces la economía de Ecuador).
Otro problema son las pérdidas no realizadas en los bancos estadounidenses, principalmente en bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas, que alcanzaron la cifra total de USD 684.000 millones, cerca del récord del tercer trimestre de 2022.
Cuando las tasas de interés suben, el precio de los bonos baja (pensemos en un pagaré). Contablemente, en las instituciones financieras los bonos u obligaciones pueden ser registrados en el balance general de dos maneras:
- Al valor de mercado si se los usa en compra y venta para trading
- A precio de compra si se los mantendrá hasta su vencimiento.
Por lo que es importante comprender que se trata solo de pérdidas en papel, dado que, aparentemente, los bancos en Estados Unidos mantendrán estos bonos hasta su vencimiento y luego se les pagará su valor nominal.
Pero, si tienen que vender bonos para conseguir capital, ese banco experimentará pérdidas importantes. Esto es exactamente lo que derribó a Silicon Valley Bank en marzo 2023.
Y afectar algún banco grande en Estados Unidos que afectaría el financiamiento del comercio exterior en Ecuador.
Para nosotros, en el 2023 el incremento de las tasas globales en dólares aumentó el pago de intereses en más de USD 500 millones, dado que un porcentaje grande de la deuda soberana externa tiene tasa variable.
Las altas tasas actuales en Estados Unidos empezaron a caer y continuarán este 2024 por la baja de la inflación. Esto debería ayudar a bajar las altas tasas que paga Ecuador en su deuda externa en los próximos dos a tres años.
En general, la deuda global -especialmente en los países desarrollados- está fuera de control.
En China supera el 300% del producto interno bruto (PIB), en Japón el 263%, en Estados Unidos supera el 120%, en la Unión Europea el 85% de sus respectivos PIB. Este exceso de deuda puede reducir el crecimiento global en el cercano futuro.
La misma Moody's recientemente también redujo su perspectiva de China a negativa, algo que se veía venir como indicamos en Un vistazo a China y las implicaciones para Ecuador.
¡Éxitos este 2024!