En sus Marcas Listos Fuego
Extradición: ¿placebo chamánico o solución definitiva?
PhD en Derecho Penal; máster en Creación Literaria; máster en Argumentación Jurídica. Abogado litigante, escritor y catedrático universitario.
Actualizada:
Urge que ante algo tan importante alguien explique qué es la extradición, pero, sobre todo, si la extradición es esa solución definitiva contra el narcotráfico y la criminalidad que con tanta angustia deberíamos estar buscando.
Empecemos al revés, es decir, por una conclusión: la extradición no soluciona el problema, no es la panacea, pero sí, sin duda alguna, ayuda y, por ende, es considerada internacionalmente como una herramienta estructural en este combate. Y si sí ayuda, ¿por qué hay oposición?
Veamos algunos conceptos, pros y contras, para que en las urnas vayan a votar y no a botar:
- Ante la debilidad de nuestro sistema judicial (por incapacidad numérica, por falta de recursos económicos, por imposibilidad de dar protección a los funcionarios judiciales), la extradición resulta una salida fácil, jurídica, legal, real y posible.
Miren, apoyar que ecuatorianos que pertenecen a la delincuencia organizada puedan ser extraditados es apoyar que el país cuente con una herramienta más en esta guerra sin cuartel para defender a las víctimas de los victimarios.
Cometer delitos tiene consecuencias, debe tener consecuencias, y cuando alguien comete un delito en Ecuador, a mí me da lo mismo si es colombiano, ecuatoriano, venezolano, rumano o senegalés.
Es un ser humano que delinquió y que debe asumir las consecuencias sin romanticismos y, si sus consecuencias acarrean más paz para quienes no delinquimos, bienvenida sea la extradición.
Alguien dirá: "la extradición no solucionó el problema en Colombia". De acuerdo con usted. Pero se la utiliza como herramienta en esta lucha junto a otra más. Entonces, ¿a usted qué le preocupa? ¿Que sus financistas sean extraditados o que sus dogmas políticos sean sepultados? ¿O en realidad es usted tan infeliz que oponerse a todos solo son las ganas de joder por todo?
Por eso, en esta discusión mediática se hallaron cuatro grupos perfectamente definidos:
Bebés dejando la lactancia: los que sostienen que con la extradición se cura el cáncer del narcotráfico.
Narcos vestidos de ovejas: los que sostienen que con la extradición se atenta contra la romántica y melosa soberanía.
Capitalistas que aún viven con sus papás: los que hacen campaña "todo Sí" para que los correístas sean por fin expulsados del país.
Acomplejados que sí son pobres porque quieren: los que hacen campaña por el "ocho veces NO" para oponerse a Lasso y, de una vez, al país.
Miren, mezquinos, odiadores de su país, hacer que nuestra vida y nuestra paz dependa de una burda y vacía batalla política para ver quienes hacen más ruido, los ladridos o los balidos, sólo conseguirá que, finalmente, triunfen los rebuznos.