Exportaciones de camarón van rumbo a USD 7.000 millones
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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En 2022, las exportaciones no petroleras alcanzarían USD 20.000 millones, siendo camarón USD 7.000 millones.
Las dos principales empresas, Santa Priscila y Omarsa, proyectan ventas de USD 1.200 millones (177.000 toneladas métricas) y USD 1.000 millones (160.000 toneladas métricas), respectivamente.
Hasta agosto, las exportaciones de camarón alcanzaron USD 4.500 millones, con un crecimiento de 32% en volumen. China compró USD 2.300 millones o 61% del total, Estados Unidos, 17%; Europa, 16%, y el resto de Asia, 4%.
En el pasado, China era el destino del 80% de la producción ecuatoriana de camarón.
Aunque China es el mayor consumidor y acuicultor del mundo, sus resultados han sido afectados por una ola de calor que causó sequías y cortes de la electricidad, especialmente en la provincia de Sichuan y en el centro de ese país.
En 2020, China prohibió la importación de camarón ecuatoriano por la potencial presencia del virus de Covid-19 en los empaques del producto. Por lo que Ecuador redirigió sus exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a los segmentos de supermercados y online.
Fue algo necesario para diversificar riesgo.
Cabe anotar que Ecuador vende camarón entero, cola de camarón y valores agregados.
En los últimos tres años, el país ha aumentado su capacidad de procesamiento, multiplicando los procesos como el descabezado y el valor agregado, especialmente para atender a supermercados en Estados Unidos.
Recientemente, China restringió las importaciones de: Dai Han Fisheries de Corea del Sur, Pt. Rembang Sportindo Mandiri y Pt. Cilacap Samudera, de Indonesia; An Thinh Trung, de Vietnam; Norte Pescados, de Brasil, y Sagar Samrat, de la India.
En India se espera que caiga la producción de camarón vannamei (el mismo de Ecuador) por el incremento del costo del balanceado (aquí también ha pasado) y que se estanque en los próximos años, como lo menciono Ravi Kumar en el Global Shrimp Forum (GSF).
Aunque vale notar que el mayor productor de ese país, Sandhya, invertiría en producción en África y Centroamérica.
Según el diario Nikkei, la producción de camarón en Tailandia ha caído a la mitad de su pico de 600.000 toneladas métricas por la enfermedad de mortalidad temprana, teniendo que importar de Ecuador e India para atender el consumo local.
El mercado mundial de harina de pescado, principal componente del balanceado para alimentar a los camarones, parece estable; aunque, no se espera que Perú sobrepase su producción de 2021.
Rabobank pronostica que no habría mayor producción en otros países del mundo para reemplazar una caída de la producción de Perú.
Y advierte que la oferta mundial de productos del mar se reduciría debido a los altos costos de producción; sin embargo, la expectativa es que la demanda de camarón, especialmente en China, continúe.
En Europa, se espera que una recesión comience en el cuarto trimestre, incrementando la incertidumbre; mientras que en Estados Unidos la demanda de Foodservices y de los mercados mayoristas declina.
Por ejemplo, según IRI en agosto la demanda de camarón fresco cayó 15,4% comparado con una caída de 4,5% en las ventas de comidas y bebidas por unidades versus 2021.
Rabobank es optimista sobre el prospecto de la industria camaronera mundial a largo plazo. Nuestra producción apunta a superar los dos millones de toneladas métricas en 2025 y 2,5 millones de toneladas métricas en 2027, cercano al monto importado por los principales mercados, según Robins McIntosh de CP.
Sin embargo, en el corto plazo, podrían caer los precios, afectando a los productores menos eficientes, pero al mismo tiempo quizás el efecto sea mucho peor para competidores como Indonesia y Tailandia.
BIZBROKER:
Las exportaciones de banano ecuatoriano a Rusia han sido impulsadas por la eliminación del arancel que grava la fruta.
Alpina con las marcas Bon Yurt, Kiosko y Finesse invertirá USD 3,5 millones en Ecuador, especialmente en su línea de producción.
En América Latina hay alrededor de 660 zonas francas con más de 10.700 empresas instaladas que generan más de 1,3 millones de empleos directos.
En Colombia hay 122 zonas francas en 21 departamentos con más de 1.000 empresas instaladas, de las cuales 90% son mipymes. ¿Y acá en Ecuador?