Leyenda Urbana
Encuestas estresan a candidatos. ¿Quiénes irán a segunda vuelta?
Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC
Actualizada:
Cuánta razón tenía el estadista y político alemán Otto Von Bismarck cuando aseguraba que nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
En el preámbulo de la campaña presidencial más corta desde el regreso a la democracia, los candidatos no admiten que viven pendientes de las encuestas, y que los números los mantienen al borde de un ataque de nervios.
Ha ocurrido siempre, pero ahora es más evidente por la cantidad de empresas desconocidas que difunden cifras dispares, causando desconcierto.
Y los presagios respecto de una de las candidaturas.
Aspirantes y consultores necesitan las encuestas para proseguir con su estrategia, o redireccionarla.
Y para afianzar ciertos apoyos, porque no pocos se inclinan hacia un nombre dependiendo de cómo les va con los números.
A 53 días de ir a las urnas, las encuestas coinciden en dar clara ventaja a la candidata de la Revolución Ciudadana (RC5), Luisa González, por lo cual se la consideraría fija en la segunda vuelta.
Eso significaría que solo hay un cupo para los siete candidatos restantes; todos hombres, por coincidencia.
¿Cómo se explica que la candidata del correísmo vaya primera, a pesar de que los 10 años de la fallida revolución ciudadana significaron una pesadilla para la mayoría de los ecuatorianos y un desastre económico y social para el país?
Parece un caso para la sociología, la antropología política y la psicología.
Pero, desde lo elemental y visible, resulta inevitable mencionar a los malos gobiernos que le sucedieron, como la mayor de las causas.
En el caso de Lenín Moreno, quien hizo una consulta popular que tuvo enorme apoyo en las urnas, no completó la reinstitucionalización del país, lo que causó frustración.
Al expresidente se le reconoce que soltó la mano a Jorge Glas, involucrado en la corrupción por el caso Odebrecht; que respeto a la libertad de expresión y corrigió la errática política exterior.
Pero su Gobierno también fue salpicado por denuncias de corrupción. Y la creación de una comisión anticorrupción con el apoyo de la ONU, fue un fiasco.
Lo de la Lasso ha sido peor.
La ineptitud de su Gobierno arruinó todo, a tal punto que la buena gestión para vacunar a todos durante la pandemia casi ha sido olvidada.
Que no se haya recuperado nada de lo que se llevaron los corruptos, aunque haya sido una promesa de campaña del hoy gobernante, evidencia negligencia y pusilanimidad.
En tanto que el inadmitido pacto con el correísmo para aprobar una ley impuestera, la misma que un año después ha sido echada abajo, ratifica la ruindad de la política y denota ausencia de sentido de la historia.
Y del honor.
Del absurdo de anticipar las elecciones, en lugar de dar tiempo para que las fuerzas políticas se reagrupen, dando paso a la sucesión, el pueblo está siendo testigo.
La sordera palaciega ante las advertencias de que la abulia terminaría pasándoles la factura, es hoy una dolorosa realidad.
En qué situación estará el país para que el eslogan de la candidata de la RC5 aluda al resurgir de la Patria. Y en un video se hable de que "nos robaron la Patria y nos dejaron la inseguridad…".
El relato impuesto tuerce la verdad porque las autoridades no supieron construir uno propio cimentado en los hechos de los cuales los ecuatorianos pueden dar fe porque los han vivido.
¡Pobre país!
La campaña electoral ha entrado a una fase decisiva. Las cartas de los ocho binomios están sobre la mesa.
Los últimos días, ha sido visible que los candidatos han remodelado su imagen; en algunos casos, ha incluido un refrescamiento estético.
Pero la idea fuerza de los mensajes aún no se percibe vigorosa.
Yaku Pérez ha reforzado su identidad con su pañuelo de colores al cuello y la chakana (cruz andina) que usa todo el tiempo. Hace campaña en bicicleta y habla de ser la tercera vía, y su eslogan es "Claro que se puede".
La lucha contra la corrupción es la marca de Fernando Villavicencio, cuyo eslogan es "tiempo de valientes", aunque también hablan de "gente buena". Ha optado por un estilo más casual, con la camisa por fuera y nuevos lentes.
Otto Sonnenholzer actualizó la foto de su perfil en redes y también en las imágenes con las que se promociona. En sus recorridos evita las tarimas para estar más próximo a la gente; "de igual a igual". Habla de Paz, Plata y Progreso.
Jan Topic ha cambiado su traje tipo comando con el que anunció su candidatura, por una chompa de cuero; en Twitter responde las peguntas de la gente y, para evidenciar cercanía, lo hace sentado en el piso; sus videos lo muestran recorriendo las provincias en moto, pero no lleva casco. Su eslogan es "por un Ecuador sin miedo".
Daniel Noboa pide el voto para recuperar el ADN del país, y alude a seguridad, desarrollo, empleo y salud. Habla de un Nuevo Ecuador. Usa camiseta, pero con frecuencia luce una chaqueta.
Xavier Hervas, quien todavía debe lidiar para que su candidatura que ha sido otra vez impugnada quede en firme, habla de seguridad, obras y salud. "Un S.O.S. por Ecuador". Y repite que asume el RETO. Se ha decantado por una camisa blanca.
Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, fuerza rural unida, promete subsidiar la educación y los pasajes. Su eslogan dice: "caminemos juntos de nuevo". Viste saco y muchas veces corbata.
Tantas ofertas y compromisos antes de las elecciones, en un país con graves crisis, solo parecen dar la razón a Otto Von Bismarck.
Los ecuatorianos irán a las urnas, el 20 de agosto, conteniendo la respiración porque el desenlace es incierto; la campaña misma se presenta desafiante y poco predecible.
¿Quiénes cree usted que pasarán a la segunda vuelta?