El Implacable VAR
Emelec entra en crisis y extraña a su "mejor jugador"
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
El tiempo, hasta ahora, le da la razón a Rodrigo Paz Delgado, quien en 2019 dijo esto: "A Emelec ya se le fue su mejor jugador, se llamaba Correa". Paz tenía razón porque, desde que el líder de la Revolución Ciudadana dejó el poder, el equipo azul entró en una paulatina decadencia que ahora luce preocupante.
La señal más reciente de esta constante erosión fue la salida del jugador Dixon Arroyo, en medio de una polémica por dinero.
Los reclamos de sueldos no se veían en los tiempos de Correa ni tampoco en los de su aliado, Nassib Neme, que presidió a Emelec hasta el año anterior. Al contrario, eran épocas en que patrocinadores exóticos como PDVSA estaban en la camiseta azul. Todo cambió.
Arroyo tenía contrato hasta fin de año y era titular, pero la nueva directiva lo dejó ir gratis (otro signo de debilidad). La prioridad era quitarse de encima una peligrosa insurrección. El plantel respaldó a Arroyo en sus reclamos e incluso no entrenó un día, en solidaridad con su compañero.
En lo deportivo, el equipo luce golpeado y sin el brillo de otras temporadas. La derrota ante Aucas del fin de semana dejó una imagen que tiene furiosos a los hinchas: el 'gordito' John Jairo Cifuentes corrió a todo vapor para anotar un golazo, sin que los defensas azules pudieran alcanzarlo. Aucas jugó con un equipo suplente, además.
Lo peor es, en todo caso, que ahora se cuestiona su estirpe 'copera', es decir, su calidad internacional. Incluso exjugadores azules acaban de expresar que el Bombillo no es un equipo 'copero' porque nunca ganó ni títulos ni partidos realmente memorables, como sí lo hicieron Liga, Barcelona e Independiente del Valle.
Y ahí está el meollo del asunto. Pese a los esfuerzos del "mejor jugador", el club no pudo dar ese salto de calidad para ganar un trofeo internacional.
Dominó el campeonato ecuatoriano una década entera y también vendió jugadores a buen precio, pero la herencia es pobre. No hubo copas extranjeras y ahora tampoco hay estabilidad, porque jamás hubo un proyecto, sino tan solo un mecenazgo temporal.
Y tampoco está a la vista que alguien con dinero quiera convertirse en el '"mejor jugador" de este deslucido Emelec.