Economía y Desarrollo
Dónde está el espacio vacío por conquistar en las elecciones
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
El gobierno de Guillermo Lasso termina de manera anticipada su gestión. Para finalizar el periodo 2021-2025 habrá elecciones para elegir a otra persona, que gobernará por 18 meses.
Los binomios se están presentando e inscribiendo ante el Consejo Nacional Electoral, con cambios notorios, frente a lo que fue el proceso electoral de 2021.
El movimiento Creo del presidente saliente no participará. Mientras que su aliado en las elecciones pasadas, el Partido Social Cristiano (PSC), se encuentra carente de opciones propias y auspicia a un empresario, vinculado a la seguridad, sin experiencia en el sector público.
La Revolución Ciudadana (RC) desplazó a un rol secundario a quien fue el candidato que obtuvo el segundo lugar en las elecciones pasadas, y desde el buró político se postula a una exasambleísta y exfuncionaria de gobierno a la Presidencia.
Pachakutik (PK) que quedó tercero, y la Izquierda Democrática (ID) que fue cuarta, por disputas internas, no presentan candidaturas a la Presidencia.
Así, en dos años, ni el Gobierno, ni los partidos políticos, ni los aspirantes a la Presidencia han sido capaces de sostener un proyecto para el país.
El Gobierno se va, al igual que la Asamblea. Ningún partido cumplió.
Para las nuevas elecciones, los partidos cambian de candidatos, y algunos candidatos cambian de partido.
El espacio que capturaron PK y la ID en las elecciones pasadas es el sector para conquistar por quien quiera ganar la Presidencia.
En 2021, el segundo lugar de RC, el tercero de PK y el cuarto de la ID, llevó además a que en conjunto tuvieran mayoría en la Asamblea Nacional, mostrando una preferencia en el electorado por planteamientos progresistas, que no se concretó.
Ese espacio sigue a la espera de una alternativa.