Dato y Relato
Los secretos de Victoria
Ph.D. en Economía Universidad de Boston, secretario general del FLAR y docente de la UDLA. Ex gerente general del Banco Central y exministro de finanzas de Ecuador, y alto funcionario de CAF y BID.
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La reconocida marca de lencería Victoria´s Secret anunció la apertura de su tercera tienda en Ecuador. Lo hizo en medio de una creciente incertidumbre política por la muerte cruzada y del deterioro de la mayoría de los indicadores económicos.
No es la única empresa extranjera con similares planes de expansión. En los últimos meses, alrededor de 15 franquicias internacionales de Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Uruguay han promocionado su aterrizaje en el país.
Nuevas marcas, como H&M, GAP, Old Navy, American Eagle, Vans, LC Waikiki, Bath and Body Works, Usaflex, Under Armour, Tendam, Chevignon, BAS, Jorge Bischoff y otras, han abierto sus puertas en diferentes centros comerciales.
También novedad destacable es la próxima incursión en el mercado ecuatoriano de uno de los principales grupos empresariales de lPerú, Intercorp, con sus almacenes Promart, orientados a productos para el hogar y la construcción.
El conglomerado peruano, liderado por Carlos Rodríguez-Pastor, revolucionó el negocio del retail en la región y actualmente abarca el área de la banca, seguros, hotelería, restaurantes, centros comerciales, inmobiliarias, educación, administración, salud, lotería, cines y servicios.
Su presencia es una interesante apuesta por el futuro del mercado nacional y, sin duda, pondrá presión competitiva en los actores locales para atender de mejor manera las necesidades de sus clientes, en especial la clase media, que es su nicho.
En contraste con el dinamismo que se ve en estas compañías internacionales, el sector empresarial ecuatoriano ha reaccionado con escepticismo frente a la inestabilidad política y económica.
Aun cuando no existe información actualizada, hay evidencia anecdótica del aplazamiento de planes de inversión privada, así como de la difícil situación de algunos sectores, entre ellos el de la construcción.
Muchos analistas económicos, bancos de inversión e instituciones multilaterales han recortado sus estimaciones de crecimiento y han advertido sobre los riesgos que el país enfrentará en las próximas elecciones.
En medio de tanto pesimismo, ¿qué factores positivos están mirando los inversionistas internacionales, que no están considerando ni empresarios nacionales ni expertos económicos? En otras palabras, ¿cuáles son los secretos que guarda Victoria (o Rodríguez-Pastor)?
La renovada atención de marcas extranjeras puede explicarse por al menos cuatro factores:
1.- Efecto rezago. Durante una década, no hubo mayor interés en atraer empresas extranjeras. Pero en los últimos dos años, un cambio de actitud y de marco regulatorio facilitó la instalación de nuevas empresas.
2.- Recuperación pospandemia. Pese a ser un mercado pequeño, el rebote del consumo de los hogares luego del encierro fue significativo, y ofreció una oportunidad para servir a un sector relativamente desatendido.
3.- Dolarización. Uno de los factores determinantes del entusiasmo de muchas empresas extranjeras es la estabilidad del sistema monetario. Resulta un atractivo innegable y fortalecerlo es la base para seguir atrayendo nuevas inversiones.
4.- Resiliencia política. Algunos empresarios extranjeros se han hecho más resistentes a los vaivenes políticos. Uno de ellos, me lo dijo así: "Lo único cierto es lo incierto de la política latinoamericana y tenemos que enfrentarla".
Si en un ambiente de incertidumbre hay empresas dispuestas a abrir negocios en el país, imaginemos lo que podría ser en un escenario de mayor seguridad, estabilidad económica, social y política.
También podríamos imaginar lo contrario, es decir, si estos factores se revierten, en particular si la dolarización no puede mantenerse: el daño sería irreversible.
Se estima que las nuevas marcas recién inauguradas implicarían inversiones de entre USD 30 y 40 millones. Es un monto relativamente bajo y con un impacto limitado sobre variables clave como el empleo. Sin embargo, constituye una buena noticia.
Es fundamental que en los próximos debates electorales se discuta cómo fortalecer esta tendencia y atraer más inversiones en áreas con mayor valor agregado y tecnología y generación de empleo de calidad.