El Implacable VAR
El 'Ecua-Brighton' reivindica a los futbolistas ecuatorianos
Periodista, comunicador, escritor y docente. Comenta y escribe de fútbol desde hace 25 años.
Actualizada:
La campaña del Brighton & Hove Albion en la Premier League 2022-2023 ha sido especial para el fútbol ecuatoriano. Fue la primera vez que tres tricolores coincidían en un mismo equipo europeo. Por eso, el Brighton pasó a ser llamado el 'Ecua-Brighton'.
Segundo, porque Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Jeremy Sarmiento se comportaron como profesionales.
Eso ayuda a borrar, de una vez por todas, las malas referencias que pesan sobre nuestros jugadores. Referencias implantadas por ciertos 'embajadores' que obligaron a los clubes de Europa a pensarlo mucho antes de contratar a un ecuatoriano.
Tercero, porque los tres formaron parte de una temporada histórica especial, repleta de buenas sensaciones y de logros importantes. Ahora son admirados, los niños les piden autógrafos y los comentaristas los respetan.
Y, cuarto, ellos representan tres historias de superación.
Los tres del Ecua-Brighton
Pervis representa el trabajo constante. Muy criticado desde 2019, cuando llegó a la Tricolor, se esmeró para subir su nivel.
Canterano de Liga de Quito, juega en Europa desde 2016, a los 18 años. Entendió que la clave era ganar regularidad, aunque fuera en equipos de segunda división. Hoy su contrato cuesta al menos USD 20 millones.
Jeremy representa, en cambio, la lucha de los inmigrantes. Nació en Madrid en 2002, pero es canterano del Benfica portugués porque se dio modos para ser admitido y luchar por sus sueños de jugar.
En Inglaterra le tocó alternar con los titulares, porque un profesional también debe ser buen suplente. Pero siempre cumplió cuando entró a la cancha y su futuro es prometedor. Hoy su contrato vale USD 6 millones.
Moisés, finalmente, representa el talento aprovechado. Pulido en las divisiones menores de Independiente del Valle, a los 20 años pasó de las canchas de la LigaPro a las de la Premier League, sin un período previo en España, que es lo habitual.
No le tuvo miedo al cambio de cultura ni a estudiar inglés. Hoy, es considerado entre los mejores volantes de corte de Inglaterra. Su contrato cuesta al menos USD 60 millones.
Los tres hicieron del 'Ecua-Brighton' el mejor ejemplo de que triunfar en Europa es posible y de que Ecuador sí tiene talento para el fútbol de alto nivel.