¿Crecerá lo suficiente la economía de Ecuador y del mundo?
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
El Institute of International Finance (IIF) cree que los riesgos de que ocurra una recesión global son elevados dado los choques que la economía del mundo está sufriendo, como:
- La guerra en Ucrania.
- Brotes de coronavirus en China.
- Alzas en las tasas de interés para frenar la inflación.
Para 2022, el IIF recortó su proyección de crecimiento real del producto interno bruto (PIB) mundial a 2,3% del 4,6%, que esperaba inicialmente.
Morgan Stanley habla de un crecimiento de 2,9%, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice 3,8%.
Para Estados Unidos, la zona Euro y Japón espera un crecimiento de 1,9%.
El crecimiento de la economía de China se puede desacelerar a 3,5% desde 5,1%, como notamos en la Economía China amenazada por una fuerte tempestad.
Siendo la zona Euro la de mayor reducción en crecimiento a 1% desde 3% esto representa otra advertencia para los exportadores que tienen como mercados la Unión Europea y la propia China (recordemos el comportamiento del camarón el segundo trimestre).
Esto además de los problemas de comercio exterior ya existentes, como por ejemplo el elevado valor de los fletes (aunque ya está cayendo un 30% a 40% desde sus niveles más altos).
Para Latinoamérica se prevé un crecimiento de 2%. Para Ecuador en 2022, las proyecciones son variables.
Bank of America y Barclays proyectan crecimiento de 4,5% para la economía ecuatoriana, mientras que el Banco Mundial (BM) ve un 3,7%, el FMI prevé 2,9%, el Banco Central del Ecuador (BCE) habla de un 2,8%, Cepal anticipa un 2,7%, y Citigroup un 1,5%.
La población de Ecuador crece a un ritmo anual de 1,61% por lo que todo crecimiento por debajo de esa cifra significa una reducción del Producto Interno Bruto por Habitante.
En términos reales, tal disminución afecta directamente al poder de compra de las familias y, por consiguiente, el valor de las empresas en ciertos sectores, por lo cual las compañías deberían reevaluar sus planificaciones.
En el ínterin, las tasas activa y otras del sistema financiero local se reducen para ciertas adquisiciones, por ejemplo, las viviendas de más de USD 97.000.
Sin embargo, la caída del empleo formal (el número de afiliados activos al IESS bajó de 707.910 en abril del 2019 a unos 681.094 al mismo mes de este año) afecta la capacidad de pago: el 31% de la cartera en mora del BIESS (USD 798 millones) se cobra vía coactiva.
Con el precio del petróleo WTI que es nuestro referencial, y que se cotizará en torno a los USD 120 este año, habrá fácilmente USD 2.000 millones (netos de subsidios, aportes a GADs, universidades, y PetroEcuador) directos a los ingresos fiscales.
Además, con el margen de las refinerías de petróleo por los cielos, el subsidio del diésel ya supera los USD 2,1 por galón. Y, difícilmente, la gasolina Premium valdrá solo 6 ó 7 centavos más que la Súper o menos de USD 5.
Por ejemplo, el galón de gasolina de 93 octanos cuesta en Colombia USD 5,03, en Chile USD 5,41, y la de 95 octanos cuesta en Perú USD 6,7 y en Uruguay USD 6,74.
Todavía, parece que la macroeconomía está bien (cero déficit), pero las economías de las familias y de las pequeñas empresas continúan complicadas.
Tenemos que pensar y ejecutar alternativas para catalizar generación de empleo formal. Por ejemplo, la ciudad de Armenia, en Colombia, es el municipio con el nivel de desempleo más bajo, en gran medida gracias a que es una Zona Económica y Social Especial o ZESE.
BIZBROKER:
En Latinoamérica, en este primer trimestre la inversión de capital de riesgo se ha dividido: 43% en Fintech (Kushki es nuestro Richard Carapaz en el sector), 21% en comercio electrónico, 16% en HRtech, 4% en logística, 2% en medios y juegos, 2% en proptech, 1% legaltech, 1% cleantech, 9% otros.
Felicitaciones a Kushki, primer unicornio ecuatoriano.
En Ecuador existen 64 empresas Fintech, es interesante que el 16% de las mismas tengan a mujeres como fundadoras o cofundadoras.
Felicitaciones también a Santa Faena que llevara la salprieta artesanal manabita hacia el mercado estadounidense vía Amazon. El mercado nostálgico crece.
Para el sector turístico internacional, Bain and Company dice que "no espera que los viajes aéreos internacionales retornen al nivel prepandemia hasta el segundo trimestre del 2025".