Contrapunto
Dudamel tras las huellas de Mahler, Toscanini y Bernstein
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
Todavía faltan más de dos años para que el director de orquesta Gustavo Dudamel asuma la dirección de la Filarmónica de Nueva York, pero la expectativa es enorme porque sería el primer latino que dirija la famosa orquesta fundada en 1842.
Dudamel (Barquisimeto, 1981) dirige actualmente LA Phil, una de las orquestas más famosas del mundo, con sede en Los Ángeles; también es el director musical de la prestigiosa Ópera Nacional de París y continúa al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.
Tenía 18 años cuando fue nombrado director de la Simón Bolívar y también de la Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Desde entonces, Dudamel solo ha cosechado medallas y reconocimientos como el sudamericano más respetado en la música académica.
Ha sido invitado a dirigir en los escenarios más importantes del mundo hasta que llegó a LA Phil para la temporada 2020/2025. Aún no termina su contrato y la propuesta de Nueva York la aceptó sin renunciar a la ópera francesa.
Su llegada a Nueva York es considerada como uno de los mayores logros en la carrera profesional del director venezolano.
La Filarmónica de Nueva York es considerada como una de las más importantes del mundo, debido a su cuidadoso repertorio y al nivel académico de los músicos que la integran.
Fue fundada en 1842 como la Philharmonic Symphony Society de Nueva York y su primer concierto, el 7 de diciembre de ese año, lo dirigió el músico Ureli Corelli Hill.
Desde entonces, la orquesta se convirtió en el primer referente de la música académica en América
En los primeros años del siglo XX la orquesta fue reestructurada para convertirse en una de las más exigentes del mundo. En su nueva etapa, uno de sus directores fue Gustav Mahler (1860-1911). Dirigió a la orquesta entre 1909 y 1911, el mismo año de su muerte ocurrida en Viena.
En esos años comenzaban las transmisiones radiofónicas de los conciertos musicales y casi al mismo tiempo la tecnología de las grabaciones contribuía a la excelencia musical.
Era una época en la que la principal competencia de la Filarmónica de Nueva York era la Sinfónica de la NBC, que estaba dirigida por el músico italiano Arturo Toscanini, muy exigente y de mucha reputación.
No demoró mucho para que Toscanini pasara a dirigir a la Filarmónica de Nueva York, lo hizo entre los años 1928 y 1936. En 1934 estaba todo listo para contratar a Wilhelm Furtwängler, pero las acusaciones sobre una supuesta simpatía con los nazis frustraron esa posibilidad.
Las mismas acusaciones de Nueva York las sufriría Furtwängler en Alemania, en la década de 1950, sin embargo, tal como se reseñaba en un artículo de PRIMICIAS, el director alemán no simpatizó con los nazis, más bien lo expulsaron de la Filarmónica de Berlín por tocar música de Mendelssohn y Mahler, ambos de origen judío.
Otros músicos que dirigieron en Nueva York fueron Bruno Walter (1947-1949), director y compositor alemán, considerado pionero en la difusión de la música de Mahler; y Leopold Stokowski, director británico de origen polaco, que la dirigió entre 1949 y 1950.
Otros dos importantes músicos que dirigieron en Nueva York fueron el francés Pierre Boulez, entre 1971 y 1977, y el indio Zubin Mehta, de 1978 hasta 1991.
En sus primeras declaraciones tras el anuncio de su incorporación, Dudamel expresó "me honra ser nombrado próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York, sumándome a un legado que incluye a grandes maestros".
Dudamel se convertirá en el 27º director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York y reemplazará al holandés Jaap van Zweden.
En marzo de este año, Dudamel estuvo en Nueva York como invitado para participar en el 'The Schumann Connection', un ciclo sinfónico con las obras de Robert Schumann, que se complementó con estrenos mundiales de la mexicana Gabriela Ortiz y de la portuguesa Andreia Pinto Correia.
Dudamel ya había sido director invitado a la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007 y, según The Associated Press, la ha dirigido en 26 ocasiones.
Según la misma fuente, está previsto que el maestro venezolano dirija tres interpretaciones de la Sinfonía N° 9 en re mayor de Mahler, del 19 al 21 de mayo de 2023.