Apuntalemos la democracia para superar la crisis de confianza
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
Actualizada:
Según Ernesto Revilla, economista en jefe para la región de Citi, "Latinoamérica se recupera lentamente de la pandemia de Covid-19 en comparación con el promedio mundial, solo Brasil, Chile (casi 9% de crecimiento), y República Dominicana se recuperarán en 2021 de las caídas de sus respectivas economías".
Además, señala el ejecutivo de Citi: "hay muchos factores idiosincráticos en la región que generan incertidumbre y ralentizan la recuperación económica, especialmente, en el área andina".
Desde principios del año, hemos resaltado la importancia de la vacunación como primer paso para recuperarnos y nos alegramos de que las metas del plan 9/100 se alcanzarán. Notemos que hay países, como Brasil, donde un gran porcentaje de la población desea vacunarse, pero no tiene acceso a vacunas.
Al mismo tiempo, el éxito del programa de vacunación hace aún más necesaria la implementación de un plan para facilitar al sector privado la generación masiva de empleos. En escritos anteriores hemos resaltado la importancia de la inversión en ciertos sectores para lograr este efecto.
Lastimosamente, nuestra sociedad parece sufrir una crisis de confianza, más marcada entre los jóvenes. La sociedad tiende a confiar más en la democracia cuando esta cumple con sus promesas de estabilidad, prosperidad compartida y de medidas efectivas para reducir la pobreza.
A todos recomiendo leer el artículo de Esteban Laso en el Foro de Economía Ecuador titulado 'Desconfianza, corrupción, y autoritarismo'.
Mirando al mundo, las noticias sobre Afganistán me recuerdan un estudio del Chatham House, titulado 'Reflexiones sobre la construcción de una gobernanza global más inclusiva', que explora como la gobernanza global puede cambiar y adaptarse con los retos del mundo actual.
Rescato dos puntos: "El multilateralismo sufre una crisis de confianza. Este es el sistema diseñado en el siglo XX que, exitosamente, restringió el conflicto entre los grandes poderes y encausó avances en partes humanísticas y de desarrollo".
Y "los países permanecen como las anclas del sistema internacional inclusive el poder de cambio transformacional global".
Ojalá y las naciones del mundo hagan los cambios necesarios.
BIZBROKER
Nos falta mejorar en mercadeo. Para Peter Drucker, gurú de la administración empresarial, un cliente es alguien a quien tienes que satisfacer. Si no tenemos en cuenta este axioma la organización no obtendrá buenos resultados (y pronto no habrá negocio).
El gerente de mercadeo tiene que estar en el centro de todas las decisiones relacionadas con la estrategia para el cliente (adquisición, retención, fidelización) incluyendo conducir la experiencia de compra en Internet y post-compra.
En países desarrollados los millennials representan un tercio del total de gasto de ventas al por menor o retail. Ese es el nuevo mercado.