Al aire libre
Ojo con las compras compulsivas
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
Actualizada:
Comprar compulsivamente es una adicción, ¡ojo!
Si sientes ansiedad, desánimo, incluso sudor frío y taquicardia, cuando no compras; descontrol al hacerlo por internet o en las tiendas; y posteriormente, sentimiento de culpa y arrepentimiento por haber cedido al impulso, puede que tengas oniomanía o trastorno de comprador compulsivo (TCC), y conviene acudir al psicólogo.
Las compras compulsivas muestran una personalidad insegura, de baja autoestima y poca tolerancia a la frustración, y además pueden destruir la economía familiar.
Si no es tu caso, pero sí te gusta comprar en exceso o solo comprar cosas innecesarias, te invito a leer las cinco formas de evitar el problema.
A cambio, recibirás estos beneficios: tranquilidad, ahorro, mejor salud y estado físico, experiencias emocionantes y tiempo extra para momentos únicos de felicidad.
¿Cómo evitar las compras compulsivas?
- Intenta estar a la moda. Comprar cosas innecesarias ya no es tendencia. El minimalismo y la sostenibilidad son tendencia. Reusar y componer prendas, no llenarse de tereques es una moda que vino a quedarse porque la ropa contamina, los envoltorios y objetos plásticos están colapsando el relleno sanitario, el planeta con su agua y bosques es finito y debemos cuidarlo evitando el hiperconsumo.
- Descubre otras áreas de satisfacción. Cuando venga el impulso de comprar, evita Amazon o el centro comercial y haz de inmediato algo que te atrae, gratis o de bajo costo. Caminar o hacer meditación, sembrar y cuidar plantas, jugar con tu mascota, conversar con una amiga o amigo, ir al cine, leer un libro o ver una película.
- Elige vacaciones de aventura y exploración. Viajar y comprar ahora se transformó en viajar y vivir experiencias. Contrata con anticipación las aventuras que quieres vivir y ponte un límite de gastos en la tarjeta de crédito. Atrévete y ten recuerdos únicos que te llenarán de energía por mucho más tiempo que unas maletas con sobrepeso.
- Crea tu fondo de felicidad. Si compras en exceso, tal vez estés cavando tu propia tumba, pues: puedes sobreendeudarte, tener problemas legales y familiares, vivir con estrés y, finalmente, caer en la ruina. Elige crear tu propio fondo de ahorro para cumplir tus sueños y metas, guardando mes a mes un 10% mínimo de tus ingresos. ¿Sabías que la gente que compra cosas innecesarias pierde el control de su dinero y rebasa el nivel recomendado de endeudamiento, que es el 40%? En cambio, las personas ricas suelen ser prudentes a la hora de comprar y ahorran cada mes el 20% o más de sus ingresos.
- Disfruta de momentos en familia sin gastar. El mejor regalo para tus hijos y pareja es tiempo de calidad. Realizar actividades deportivas, paseos, visitas a museos y lugares turísticos son momentos inolvidables. Caminar, conversar, jugar, no tiene precio. Crecer con buen ejemplo da oportunidades para el futuro. ¡Qué mejor que ser felices por ser y no por tener!