Economía y Desarrollo
Cómo es la pequeña clase media ecuatoriana
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
La clase media en Ecuador representó apenas el 7,7% de la población en 2022. El 65,1% de la población es vulnerable, el 25,5% es pobre, y el 1,7% es de clase alta.
Siguiendo un enfoque de riesgo económico, a la clase media se la identifica como aquella con un ingreso por persona equivalente a entre 2,5 y 12,5 veces la línea de pobreza.
Además, se consideran los siguientes factores:
- Que por lo menos la mitad del ingreso del hogar provenga de salarios, pensiones, transferencias, remesas o donaciones.
- Que la vivienda sea propia, ya sea que se esté pagando o esté pagada completamente.
Entre 2019 y 2021 la clase media se redujo, como resultado de la pandemia, y para 2022 se ha recuperado, aunque aún no alcanza el nivel que tenía en 2019.
Cerca del 94% de las personas ubicadas en la clase media son mestizas o blancas, lo que muestra la marcada desigualdad étnica persistente en el país.
Y estas personas se ocupan principalmente en el sector de enseñanza, seguido del comercio y la administración pública.
El ingreso laboral promedio de las personas ocupadas de la clase media es de USD 849,29 al mes.
La clase media es fundamental para el desarrollo de una sociedad, da cuenta de haber alcanzado un nivel de vida aceptable, con mecanismos de protección y resiliencia, con capacidad de consumo y con una menor heterogeneidad.
La pequeña clase media que tiene Ecuador es el reflejo de una sociedad fragmentada y polarizada, desigual y con altas vulnerabilidades.
Si queremos empujar una senda de desarrollo, es necesario que la clase media crezca, superando la pobreza y la vulnerabilidad.