Cerrar la brecha digital generaría medio millón de empleos
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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Mis sobrinos se quejaban del ancho de banda y yo recordaba el chiste de que el acceso a Internet es una necesidad básica para los jóvenes.
Claro está que no todos disfrutamos de este beneficio y esto, lastimosamente, ha resultado en una hecatombe para la educación como se puede ver en el artículo el 14,5% de las parroquias en Ecuador no está conectado a Internet.
Esto significa que entre las 1.042 parroquias urbanas y rurales de Ecuador, unas 151 no tienen Internet ni fijo o móvil.
Si bien parece que estamos regresando a la presencialidad en las clases, es necesario recalcar la importancia económica, y para la generación de empleo, de cerrar la brecha digital.
En 2020 el Producto Interno Bruto de Latinoamérica (PIB) fue equivalente a 5,57% de la economía mundial según el Banco Mundial.
La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización alrededor del mundo, convirtiendo al comercio electrónico, los pagos electrónicos, el teletrabajo, las videollamadas y demás en partes esenciales de nuestras vidas sociales y productivas.
Por ejemplo, desde marzo de 2020 en Latinoamérica, de un día para otro, el tráfico por Internet se incrementó más de 40%.
Sin embargo, desde 2010 la inversión en telecomunicaciones en la región ha caído cuando uno la ajusta por el tamaño de la población. Por ejemplo, en 2020 se invirtieron USD 43 por habitante, una reducción de USD 46 frente a 2019.
Hay una brecha enorme en inversión para acceso digital entre Latinoamérica y el mundo; por ejemplo, en Estados Unidos es siete veces mayor la inversión por habitante, en Europa tres veces y en Asia dos veces.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la región necesita USD 18.700 millones para cerrar la brecha en el segmento móvil y otros USD 50.000 millones para cerrar la fija.
Cerrar la brecha con países del OECD crearía más de 15 millones de trabajos directos, incrementando el crecimiento de la región (medido por el PIB) 7,7% e incrementando la productividad un 6,3% de acuerdo con el estudio de junio de 2021 titulado Informe anual del Índice de Desarrollo de la Banda Ancha Brecha digital en América Latina y el Caribe.
En el caso de Ecuador, cerrar la brecha frente a los países de la OECD crearía más de 520.000 trabajos directos y requerirla inversiones de unos USD 666 millones para las comunicaciones móviles y USD 1.233 millones para las fijas (telefonía e Internet convencionales).
Las inversiones necesarias para cerrar la brecha digital tendrán que ser hechas por el sector privado, lo que implica atraer capitales externos para el sector.
Debemos considerar que los márgenes y el ARPU (siglas en inglés para average revenue per user) o promedio de ingreso por usuario están bajo presión; por ejemplo, ahora se transmiten más datos que voz.
Se conocen también las estrategias de las grandes empresas globales en el sector.
BIZBROKER
En 2022 muchas empresas en la región y en el país están considerando incrementar sus ventas a través de crecimiento inorgánico, ya sean fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, no solamente locales sino también internacionales.
Morgan Stanley muestra que el tráfico aéreo internacional retornó en 2021 a niveles del 20% pre-Covid-19 y se espera una recuperación para 2023, lo que debería ayudar al turismo internacional.
Parece que el aceite de palma disfrutará de precios altos hasta mediados de 2022 dado el efecto del clima en las cosechas de soja en Brasil y Argentina.