Al aire libre
Carolina Ponce es la mujer maravilla de Ecuador, a los 50 años sigue disfrutando
Comunicadora, escritora y periodista. Corredora de maratón y ultramaratón. Autora del libro La Cinta Invisible, 5 Hábitos para Romperla.
Actualizada:
Carolina Ponce no está en redes, es “calladita”, pero nadie de Ecuador ha hecho lo que ella en la historia del Ironman: 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de correr, en 11 horas 31 minutos.
La mejor participación ecuatoriana en un Mundial de Ironman.
¿Quién es esta mujer maravilla?
Ella cuenta:
Cuando mis hijos eran chiquitos vivíamos en Chile. No teníamos presupuesto para ir al gimnasio. Entonces pensé: lo único que puedo hacer y no me cuesta nada es salir a correr.
Ya en Ecuador me lesioné y lo que podía hacer era nadar. Nadaba con estilo 'mamá'. Entré a clases con Joselo Flores y Marcelo Carrión. Tuve un año de solo técnica y gracias a eso aprendí a nadar bien. Tenía 30 años.
Recuerdo que estaba haciendo 'spinning' y un amigo me dijo: solo te falta hacer triatlón.
Me entusiasmé y le dije a Jaime, mi esposo, que quería participar en el Guayas Man. Me dijo que estoy loca, que es una distancia absurda. Al final me apoyó con hotel y pasajes, y ha sido mi promotor por años.
Conseguí un casco prestado y Eugenio Naranjo me prestó su bici. Partí sin clips, sin nada, un payasito compitiendo.
Y quedé en segundo lugar.
Carolina vive en Estados Unidos y entrena con uno de los equipos más fuertes de Miami, se llama Huracán, con Jesús Angulo.
Ella dice:
El nivel es extremadamente alto. Saca lo mejor de mí.
Pero todo lo que sé, lo aprendí de Nelson Vásquez en Ecuador.
Me recomendaron a Nelson y a los pocos días se corría una carrera en Quito. Escuché su nombre en el micrófono. Dije: "este es el momento de irle a conocer y decirle que va a ser mi entrenador". Me acerqué a la tarima y me presenté. Gracias a Dios, caí en sus manos.
Él me dio mi mantra: no hay cansancio, no hay dolor, no hay distancia.
Tengo tres hijos: Santiago de 28 años, Sebastián de 26 y Juan Pablo de 20. Son mi mayor incentivo siempre.
Ellos son deportistas, grandes estudiantes, trabajadores, emprendedores. En mi casa no hay alcohol, no se fuma, se madruga a hacer deporte.
La participación de Carolina Ponce en Utah fue impresionante. Es la primera vez que alguien de Ecuador hace podio en un mundial de Ironman.