Matrix política
10 maneras de JODER tu campaña
Consultor Político con 20 años de experiencia en campañas electorales, comunicación de Gobierno y gestión y management de la crisis. Catedrático universitario y conferencista en varios países de América Latina y en España.
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Se acerca ya la campaña electoral y, con un fin puramente didáctico, le voy a contar a usted, estimado lector, las diez maneras en que los políticos suelen arruinar sus propias campañas.
Y sí, lo ha leído bien, muchísimas veces las campañas no se ven afectadas por los rivales, por los medios de comunicación, por las estrategias de desprestigio, por las hordas de trolls y de bots, sino que se arruinan desde adentro y por su propia gente.
Voy a tomar, para este fin, algunos de los conceptos que han desarrollado queridos colegas latinoamericanos fruto de su extensa trayectoria haciendo campañas en toda la región.
1. Truchar encuestas: aunque el término trucho (falso, fraudulento) es un argentinismo de uso coloquial, la RAE lo ha aceptado hace un tiempo y dada su musicalidad ha tenido una gran aceptación en todo el continente.
Ninguna palabra define tan bien lo que hacen algunas campañas y políticos para decir (engañar) a la gente que tienen una buena aceptación fruto de encuestas inescrupulosas, manipuladas e incluso apócrifas.
Por suerte, hay que decirlo, también hay encuestadoras serias, con gente honesta que las dirige y campañas que las usan como una herramienta de investigación y no una pieza de marketing barato.
2. Los “Alejos” (Alfredo Dávalos, México): Alfredo define, en su mejor mexicano y chilango, a los Alejos, como estos seres que pululan en las campañas y que vuelven a los candidatos “bien pendejos”.
Aduladores profesionales, genios sin ninguna formación que tienen la varita mágica para ganar, amigos bien intencionados, familia cercana… que meten al candidato en una burbuja tal, que lo desconectan de la realidad, de la estrategia y muchas veces del equipo profesional contratado para la campaña.
3. El “sobrinity manager” (Vania de Dios, México): según Vania, muchas veces dentro de la campaña, a la parte digital, la piensan como algo no tan relevante al punto de pensar que esto puede dejarse un poco a la deriva e incluso los más arriesgados poner a un sobrino, un joven conocido o un pasante, pues existe la creencia de que porque es joven, es requisito suficiente para manejar las redes sociales y la estrategia digital de una campaña.
La receta del fracaso.
4. Equipo mata gurú (Daniel Ivoskus, Argentina): atrás quedaron esos tiempos en que los genios iluminados que pululaban por Latinoamérica con un traje caro, una presentación impecable y una retórica impresionante, convencían a los candidatos que con su fórmula “one fits all” iban a ganar las elecciones.
Hoy, según Daniel, se privilegia el trabajo en equipo, se trabaja de manera colaborativa, se llena el cuarto de guerra de profesionales especializados en cada arista de la campaña.
Claro que es altamente recomendable tener un estratega general, pero sin equipo te puede pasar, lo que a una candidata en 2023: su parte digital arrancó queriendo vender una “tía Yuli, con licra y al trote, luego cocinando una tonga manaba, luego en una lucha de machetes para terminar bautizándola en una Iglesia cristiana por Tik Tok.
Un rotundo desastre.
5. El círculo “wishful thinking” o pensamiento ilusorio: compuesto básicamente por un grupo de seguidores, colaboradores, fans del candidato que empiezan a visualizar escenarios en donde siempre van a ganar la elección. No importa si los datos, las cifras, los estudios dicen lo contrario. Siempre buscarán maneras de acomodarlos para hacerle pensar al político que la elección es pan comido. Teorías de la conspiración en donde todo el resto se cae, presión en redes sin respaldo, editoriales para posicionarlo, juegos matemáticos imposibles...
El problema de aquello, rescatando la buena intención con la que se hace, es que crea una alta frustración a todo nivel cuando los datos siguen siendo esquivos. Prefiero mil veces pelear una elección desde abajo, con humildad, mucho trabajo, pero con los pies en la tierra, que crear una burbuja llena de buenos deseos pero de pobres realidades.
Hasta aquí las cinco primeras maneras de joder tu campaña. Les dejo estas líneas para que los cuartos de guerra las procesen y ustedes las descubran. La próxima semana nos encontramos en PRIMICIAS para dejar este tema zanjado.
Hasta eso…