El regreso triunfal de la 'pepa de oro'
Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.
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En Estrategia: choques externos para el cacao y petróleo indicamos que de momento, se estima que la cosecha en Costa de Marfil y Ghana se ha desplomado en "al menos un tercio", como lo afirmó Friedel Hütz-Adams, experto en cacao del Instituto Südwind. Este fenómeno se ha visto exacerbado por la avanzada deforestación de los bosques locales en los países productores.
Es por esta situación que el precio del cacao por tonelada métrica ha superado los USD 10.000 (alrededor de USD 455 por quintal) al lunes primero de abril; como la conocida empresa de chocolate Hershey’s indica "la inflación histórica del cacao podría impulsar el precio aún más alto".
La Unión Europea es el mayor mercado de venta de cacao, donde se consume alrededor de la mitad de la producción mundial, seguida de Estados Unidos.
Enfoquémonos en el pequeño productor de cacao en Ecuador como el ingeniero Xavier Coronel que considera esta subida inusitada e inesperada como una gran bendición. “Aunque, contrario de lo que se podría pensar, el mayor beneficio lo sentiremos con la cosecha luego de la etapa invernal en el campo (a partir de junio); ya que las lluvias hacen bajar la producción a un 50% o más, según sea esto por estrés hídrico o porque la flor no alcanza a cuajar y cae.”
Hasta noviembre de 2023, con los precios que tenía el cacao en alrededor de USD 130 por quintal o USD 2.860 por TM, Coronel, como pequeño productor, estaba por el punto de equilibrio. En África, se asume que ese precio de equilibrio estaría más cercano a USD 2.100.
En esta coyuntura beneficiosa para todos, el Estado y la empresa privada deberían incentivar la mejora de rendimientos sin descuidar las buenas prácticas agrícolas, lo que generaría mayores producciones e ingresos de forma general.
Pero, ¿cuál es la estructura del global del sector? El tamaño del mercado mundial de granos de cacao se valoró en USD 14.726 millones en 2022.
Como muchas commodities de activos biológicos, la cadena de valor desde el grano de cacao al chocolate servido en Zúrich o París genera un amplio océano azul o bolsas de valor importantes para las empresas en el encadenamiento, pero en distintas proporciones.
Por ejemplo, el tamaño del mercado mundial del chocolate se estimó en USD 119,39 mil millones en 2023. Más de ocho veces el valor de la pepa de oro en grano. Esto indicaría que, de cada dólar que cuesta una barra de chocolate, alrededor de siete a 10 centavos acaban en el bolsillo de los productores de cacao y unos 80 céntimos van a parar a los fabricantes (semielaborados, etc.) y minoristas (cadenas de retail).
En Ecuador, el sector como exportaciones se desglosa en algo menos del 90% en grano, aproximadamente el 9% en semielaborados (manteca, pasta, polvo sin endulzante) y 1.58% en chocolate (entre ellos, marcas de renombre mundial como Pacari, República del Cacao, etc.)
Usando el marco de referencia SCP, como debería cambiar la Estructura y Conducta del sector cacaotero en el Ecuador como indica el experto en agronegocios Fernando Navia: “Creando condiciones para que se erradiquen aquellos eslabones del aglomerado del cacao, en este caso, que aportan dicho valor con sus inversiones y que hoy, están en los países de destino de las exportaciones del grano. Eso es muy duro de lograr y va más allá que crear incentivos tributarios. Se debe empezar por generar oferta competitiva de recursos especializados de producción (humanos, financieros, tecnológicos, etc.), oferta proveedora competitiva (suministros, envases, ingeniería, etc.). Hay que empezar sabiendo leer la lógica de poder entre los eslabones de la cadena (o aglomerado) y con base en ello, reinventar el fomento productivo y la promoción de exportaciones.”
Hay que actuar para que quienes hoy, merecidamente obtienen excedentes importantes de la actividad cacaotera, puedan prolongar estos tiempos de bonanza.
Esto implica construir grados de libertad en favor de la oferta ecuatoriana tales como:
- Incrementar la productividad para estar preparados para cuando el margen decaiga, que sucederá porque los arboles no llegan al cielo,
- Acumular reservas de liquidez, para no vender mal y al apuro las futuras cosechas (se requiere mayor acceso a educación financiera)
- Diversificar productores, mercados, productos y/o clientes (la triple diversificación) para disminuir el riesgo de una operación basada sólo en el commodity.
- Ojalá y esta ola de precios altos se traduzca en un nivel superior de poder negociador para el exportador cacaotero ecuatoriano.