Economía y Desarrollo
La Asamblea en silencio y la institucionalidad se desmorona
Doctor en Economía, máster en Economía del Desarrollo y en Política Pública. Director general académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Actualizada:
Las teorías del desarrollo concuerdan en que es la calidad de las instituciones lo que mejor explica por qué unas naciones fracasan y otras tienen éxito.
¿Cómo están las instituciones en Ecuador?
El Contralor General del Estado, aquel que vela por el buen uso de los recursos públicos, se encuentra detenido por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción. Desde la cárcel sigue despachando. No renuncia, el cargo lo protege.
Y la Asamblea Nacional, en lugar de dar paso a un juicio político que permita su remoción, prioriza el juicio a un exministro.
La Fiscal General del Estado, aquella que dirige la investigación preprocesal y procesal penal, denunció por Twitter que sufre permanentes presiones políticas. No dice de quién, y nadie investiga. La Asamblea Nacional ni siquiera pregunta.
El Defensor del Pueblo, aquel que debe proteger y velar por los derechos de las personas, está detenido por presunto abuso sexual. También despacha desde la cárcel, y tampoco renuncia, el cargo a él también lo protege.
La asambleísta Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) y el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakútik) solicitaron juicio político al Defensor del Pueblo. La Asamblea aún no da trámite al pedido. Prioriza otros temas.
El Procurador General del Estado, aquel que debe proteger los intereses del Estado, quien se pronunció diciendo que el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) no es una institución financiera internacional, ahora indica que el Convenio Ciadi no requiere pasar por la Función Legislativa. La Asamblea Nacional, guarda silencio sobre el tema.
De lo que sí habla la asambleísta Pierina Correa es que la despenalización del aborto en casos de violación sea sometida a una consulta popular, desconociendo la resolución de la Corte Constitucional.
En este contexto, el llamado de atención es a la Asamblea Nacional, como primera función del Estado, y foro de representación de las distintas tendencias, debe asumir y liderar el fortalecimiento de las instituciones, en caso contrario será difícil que el país se desarrolle.