Contrapunto
Alicia Coloma de Reed, pasión y devoción por la música
Periodista y melómano. Ha sido corresponsal internacional, editor de información y editor general de medios de comunicación escritos en Ecuador.
Actualizada:
'Música y músicos, una guía musical a través del tiempo' no es un libro más de los que se publican -que no son muchos- es simplemente el libro total de Alicia Coloma de Reed, la incansable investigadora de la música académica.
Tampoco es el primer libro que publica, es el tercero, y se diferencia de los otros porque es una guía escrita para ser leída por todos quienes apreciamos la obra de los grandes maestros de la música.
La presentación del libro fue el 28 de febrero 2023, en la Casa de la Música, y estuvo a tono con el deber ser de educar a través de obras universales.
Cuando el Arvest Trío -integrado por Daniel Khachatrian, Mariya Melnychuk e Irinia Salnikova- interpretó 'Montescos y Capuletos', de Sergei Prokofief (1891-1953) se ratificó que un buen libro tenía que estar acompañado de excelente música.
He tenido muchas oportunidades de conversar de música con doña Alicia, coincidimos en la apreciación de obras, intérpretes o compositores; no siempre estamos de acuerdo, pues no hay nada más subjetivo que la música.
La mayor coincidencia la explica la autora en el prólogo de su libro: "No es necesario ser músico profesional ni haber tenido una educación musical formal para disfrutar a plenitud de las obras que se escuchan, ya sea en vivo o en grabaciones".
La música es, desde mi punto de vista, perseverancia y curiosidad por lo desconocido, no conformarse, recorrer todos los períodos y entenderlos, leer las historias y los contextos que motivaron al compositor a escribir una obra.
No hubo día en que doña Alicia, que se autocalifica de devota melómana desde su infancia, no escuchara, presenciara, disfrutara, averiguara y leyera acerca de la música.
El libro tiene la virtud de recomendar las obras que sería bueno escuchar alguna vez en la vida. Esto me recuerda la sorprendente sugerencia de la musicóloga Pola Suárez Urtubey en el ámbito sinfónico:
'Novena sinfonía' de Beethoven, 'Sinfonía Fantástica' de Berlioz y 'La consagración de la primavera', de Stravinsky.
El libro explica las características de los períodos, fundamental para entender que no toda la música es clásica:
-Antiguo y medieval (…400-1450). Se caracterizó por la homofonía, el cantus firmus y el canto a cappella.
-Renacimiento (1450-1600). Características principales, la polifonía, el contrapunto y el invento de la imprenta.
-Barroco (1600-1750). Desarrollo de instrumentos de cuerda; piano, concerto grosso, cantata, oratorio, ópera.
-Clásico (1750-1820). Orquestas más completas, sinfonía, sonatas, música de cámara, sinfonía concertante, solistas.
-Romántico (1820-1900). Énfasis en sentimientos, ideas, emociones. Uso de elementos nacionales, popularidad de los músicos, poemas sinfónicos.
-Moderno, Contemporáneo (1900…). Experimentación en nuevas técnicas. Dodecafonismo, atonalidad, grabaciones, tecnología, grandes orquestas.
Al final del libro se encuentra un glosario de términos muy útiles para quienes se interesan en aprender o también enseñar música. Por ejemplo, el significado de opus, da capo, coda, dodecafonismo, crescendo, atonalidad y divertimento, entre otros.
Alicia Coloma de Reed es una apasionada de las sonatas de Beethoven y por las variaciones Goldberg, de Johan Sebastian Bach.
Al pie de las historias de los músicos están las obras sugeridas, con nombres de la orquesta y del maestro que las dirige. Esto confirma que para escribir este libro se pasó no varios meses, sino años escuchando música.
Cómo no coincidir, por ejemplo, con la sugerencia de 'La Creación', de Haydn (1732-1809), una de las obras religiosas escritas en los últimos años del compositor austríaco, o el 'Triple Concierto para violín, violonchelo y piano' de Beethoven.
Otras coincidencias son la ópera 'El cazador furtivo' y la 'Invitación a la danza' de Carl Maria von Weber.
Y El 'Réquiem' de Gabriel Fauré y la 'Sinfonía número 9' "La grande" de Franz Schubert (1797-1828).
Finalmente, una sugerencia de la autora que comparto: "No se debe aplaudir entre movimientos porque los aplausos pueden ser una distracción para los músicos".