Cinco telenovelas con las que América Latina conquistó el mundo
El regreso de 'Betty, la fea', rinde honores al género de la telenovela de América Latina.
Imágenes promocionales de las telenovelas 'Los ricos también lloran', 'Betty, la fea' y 'La esclava Isaura'.
Archivo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el auge de las producciones turcas y coreanas, actualmente existe la impresión de que América Latina ha perdido mucho terreno en un ámbito que siempre fue suyo: las telenovelas.
Quizás es cierto. La destrucción de la industria audiovisial venezolana, los cambios de consumo en México y otros factores han relegado a las producciones de la región.
No obstante, el anuncio de que 'Betty, la fea' tendrá una nueva temporada ha llenado de emoción a los seguidores de este género televisivo, aunque de todos modos es imposible que se repitan los formatos de antaño.
El público, en su mayoría, ya no espera abultados capítulos sino temporadas cortas para 'maratonear'. Pero, con los nuevos episodios de Betty, al menos habrá un sorbo de las telenovelas de antaño para los nostálgicos.
Aquí están cinco telenovelas que lograron que América Latina conquistara el mundo a través de la pantalla chica:
- 1
Betty, la fea
Compartir:
Producción colombiana de 1999, considerada la telenovela latinoamericana más exitosa de la historia, no solo porque se vio en casi todo el mundo, sino por las adaptaciones. ¡50 países filmaron su propia Betty! Aunque tuvo los toques de melodrama propios del género, este relato que modernizó el cuento del Patito Feo se basó en el humor y la sátira. Su triunfo también se sustentó en un carismático e irrepetible elenco. Internet ayudó a mantener vivo su legado hasta nuestros días. Tuvo 169 episodios.
- 2
Los ricos también lloran
Compartir:
Producción mexicana de 1979, convirtió a la actriz Verónica Castro en un personaje global, reverenciada en países como Rusia y Turquía. Consolidó la melodramática fórmula de chica pobre que se enamora de un joven adinerado y que debe luchar por su amor prohibido. Fue doblada a 25 idiomas y se la vio en más de 120 países. Tuvo 248 episodios repartidos en dos temporadas.
- 3
Kassandra
Compartir:
Producción venezolana que arrasó en el mundo: 128 países se paralizaban para ver los avatares de la protagonista, Kassandra, que crece en un circo ambulante entre romaníes sin saber que es una rica heredera. Escrita por la cubana Delia Fiallo, consagró a la actriz Coraima Torres y también catapultó a Osvaldo Ríos como un cotizado actor. Doblada a 25 idiomas, causó impacto cultural en los Balcanes, al punto que Yugoslavia, que estaba en guerra civil, pedía más capítulos porque así las tropas dejaban de dispararse. Tuvo 150 episodios.
- 4
La esclava Isaura
Compartir:
Producción brasileña de 1976, dio inicio a un estilo de telenovelas realistas, sociales y casi cinematográficas que caracterizaron a Brasil. De hecho, centrar la trama en una mestiza huérfana del siglo XVIII rompió todos los moldes y abrió la puerta a producciones como 'Pantanal', 'Xica da Silva', 'Roque Santeiro', 'Doña Beija' y otras. Se la vio en 104 países y causó impacto en el África con pasado colonial portugués. Tuvo 100 episodios.
- 5
Mundo de juguete
Compartir:
Producción mexicana, fue pionera en las telenovelas de 'larga duración', pues se emitió entre 1974 y 1977. El público vio crecer a la niña Graciela Mauri, la protagonista, que tenía cinco años cuando comenzó la telenovela. También innovó con la aparición de actores invitados, porque algunos episodios eran autoconclusivos. La canción del programa estuvo a cargo de Daniela Romo. Tuvo 604 episodios.
Compartir: