Jorge Ulloa: Detrás de nuestros ídolos de redes sociales hay personas igual de rotas que nosotros
El director de 'P#t@as Redes Sociales', que se transmite en Prime, quiere que la gente tome consciencia sobre la imperfección que hay detrás de los posteos en internet.
Jorge Ulloa, de 32 años, nació en Quito y comenzó su carrera en el mundo audiovisual en 'EnchufeTV'.
Cortesía de J. Ulloa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La serie 'P#t@as Redes Sociales', dirigida por el ecuatoriano Jorge Ulloa y escrita por la ecuatoriana Nataly Valencia, ya está disponible en la plataforma de streaming Prime (Amazon Prime).
El mensaje
Ulloa habló con Primicias sobre la experiencia de trabajar en México, con un elenco de altísimo nivel, y puso énfasis en lo que buscaban los dos creativos cuando de ideó la serie: desbaratar el mito de la perfección en redes sociales, pues cree que mientras más perfecto es un post, más sombras puede tener.
¿Cómo fue la experiencia de todos la producción de la serie 'P#t@s Redes Sociales' que se estrenó en Prime y cómo te sientes al respecto?
Esta historia tiene tres años, desde que Nataly Valencia escribió el guion en 2020, durante la pandemia (por Covid-19). El rodaje duró nueve meses y la postproducción fue de un año.
Ha sido increíble aprender de tantos profesionales que han estado en en proyectos gigantes como 'Ciudad de Dios', 'El Laberinto del Fauno', 'Hellboy', 'Roma', 'The Walking Dead'... Ha sido una bendición. Estoy muy feliz con el resultado ahora que estamos viéndolo. Estamos todos orgullosos, creo que le metimos mucho corazón y eso es algo que a veces escasea en los productos audiovisuales.
¿Cuál es el mensaje que deseas quede en la gente luego de ver la serie?
Quisiera concientizar en la gente que detrás de un posteo perfecto hay una construcción imperfecta.
Muchos de nosotros, me pasa a mí también, nos dejamos afectar por posteos 'perfectos', pensando que no tenemos esa vida, o nuestra pareja no es como la que vemos allí, pensando que nuestro trabajo no es igual de chévere, o que nuestras vacaciones no son tan lujosas.
Cuando en realidad, mientras más brilla un post, más sombras hay por ahí. Y quisiéramos, de alguna manera en esta serie, decir que detrás de nuestros ídolos de internet o de las personas que brillan en un posteo hay personas igual de rotas que nosotros.
¿Cómo fue compartir con gente como Eugenio Derbez y otros grandes de las producciones de México?
Eugenio Derbez es un maestro al que admiro muchísimo. Creo que compartimos el respeto a la comedia y aprender de él de este género tan sofisticado y difícil ha sido para mí un lujo que, creo, muy pocas personas han tenido: estar tan cerca a nivel creativo de él.
Me siento afortunado de todo lo que he aprendido.
¿Y los demás?
Todo el elenco ha sido increíble, es de primer nivel. No solo son de México, hay argentinos, en el caso de Barbara Torres de ‘La familia Peluche’, Jorge Enrique Abello de ‘Betty, la fea’.
El elenco principal es un lujo: Paulina Gaitán, Azul Guaita, Hernán Mendoza, Jesús Zavala de ‘Club de Cuervos’, Nataly Valencia de Ecuador… es un elenco que te enseña sobre humildad, porque siendo tan grandes, nunca se confían de su talento, les ves estudiando desde que empieza la preproducción, estudian cada detalle de su personaje, tienen propuestas increíbles, durante el rodaje nunca se relajan para poder dar lo mejor de ellos en su trabajo.
De ellos he aprendido humildad y respeto al género y al oficio
¿Tienes algún proyecto en Ecuador para el futuro?
Me encantaría regresar con un proyecto grande a Ecuador. Me muero por grabar con mi equipo de acá, porque tienen un talento increíble.
La única mácula que tenemos es nuestro mercado, porque es un mercado tan chiquito, solo porque es pequeño en cantidad de personas, por ello no es tan atractivo. Pero creo que podemos hacer contenido para exportar a todo el mundo.
Para eso necesitamos un gran esfuerzo político para incentivos tributarios, incentivos a la cultura, para que la industria empiece a ser una industria, porque ahora es emergente y estamos luchando por sacarla (adelante).
Pero si se convirtiera en una industria completamente permanente, ágil, seríamos impresionantemente competitivos con la industria audiovisual extranjera.
Compartir: