'Dragon Ball' y otros animes del género 'shonen' que triunfaron en América Latina
'Dragon Ball' consolidó en América Latina a las series japonesas del género 'shonen'. Aquí están las más influyentes.
Personajes de series shonen como 'Naruto', 'One Piece' y Dragon Ball Z'.
Archivo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La muerte del mangaka Akira Toriyama, creador de 'Dragon Ball', entristeció a la legión de fanáticos, pero no solo de sus personajes, sino de todos los que aman el género 'shonen'.
En el mundo editorial de Japón, el 'shonen' es el género más vigoroso y masivo. Se enfoca en los adolescentes varones y ofrece historias con grandes dosis se acción, pero también con partes de humorísticas.
Un buen 'shonen', además, siempre muestra un equipo con personalidades diferentes, pero complementarias. La superación personal del personaje central, habitualmente torpe pero de buen corazón, es reforzada por el trabajo en grupo.
El 'shonen' se contrapone al 'shojo', dirigido a adolescentes mujeres, con argumentos de romance y fantasía. El más famoso: la setentera 'Candy Candy'.
Aunque el 'shonen' en su forma actual existe desde 1963, cuando Osamu Tezuka creó su maravilloso 'Astroboy', en los años 70 comenzó su expansión al resto de mercados, aunque compitiendo con el género 'mecha' (de robots gigantes), komodo (para pre-adolescentes) y 'shojo'.
Estos son los 'shonen' más influyentes:
- 1
'Dragon Ball'
Compartir:
Es el shonen por antonomasia. Su veneración se sustenta más allá de la serie original, emitida entre 1986 y 1989 y con base en el manga del recientemente fallecido Akira Toriyama. 'Dragon Ball Z', Dragon Ball GY', 'Dragon Ball Z Kai', Dragon Ball 'Super' y 'Super Dragon Ball Heroes' (actualmente en desarrollo) han mantenido vigente a Gokú, el personaje principal que desde niño busca las esferas del dragón. También se han producido 28 películas... y un live-action estadounidense que todos odian.
- 2
'Naruto'
Compartir:
El naruto es un ingrediente del ramen, con dibujo espiralado. El mangaka Masashi Kishimoto nunca pensó que llamar Naruto al personaje central de su manga popularizaría al ramen en Occidente. 'Naruto' cuenta las aventuras de un chico rechazado por su aldea y que se esfuerza para ser el jefe. Existen tres series: 'Naruto; (2002-2007), 'Naruto: Shippuden' (2007-2017) y 'Boruto: Naruto Next Generations' (2017).
- 3
'One Piece'
Compartir:
El mangaka Eiichiro Oda creó los personajes en 1997 y tuvieron tanto éxito que fueron llevados a la televisión. Tanto el manga como la serie siguen en pleno desarrollo, con el récord de vigencia en su poder. La historia narra las aventuras de Monkey D. Luffy y su tripulación, quienes recorren los océanos en busca del One Piece, algo que nadie sabe qué es. Netflix produjo una serie de acción real.
- 4
'Ataque a los Titanes'
Compartir:
Llamada 'Shingeki no Kyojin', se ha convertido en una serie de culto, aunque también ha causado controversias políticas por su visión del totalitarismo. Basada en el manga creado por Hajime Isayama en 2009, el anime comenzó a emitirse en 2013 y su cuarta temporada acabó en 2023. Está ambientada en un mundo en que los humanos libran una guerra contra titanes carnívoros. Las canciones de la serie han sido muy populares. Por ejemplo, el tema de apertura de la segunda temporada, 'Shinzou wo Sasageyo!', alcanzó los cien millones de reproducciones.
- 5
'Demon Slayer:'
Compartir:
También conocida como 'Kimetsu no Yaiba', comenzó a publicarse como manga en 2016, del autor Koyoharu Gotoge. En 2019 comenzó la emisión del anime y fue un éxito global. La serie sigue en desarrollo hacia su cuarta temporada. Narra los esfuerzos del espadachín Tanjiro, que busca salvar a su hermana de convertirse en un demonio.
- 6
Bonus track: 'Samurai X'
Compartir:
También llamado 'Rurouni Kenshin', es un manga de corte histórico creado por Nobuhiro Watsuki en 1994. La serie comenzó en 1966 y acabó en 1998. Tiene un remake en 2023 y una saga en acción real filmada por Warner. Cuenta la historia de un espadachín que, tras el fin de la guerra civil japonesa, juró proteger a la gente sin matar.
Compartir: