WhatsApp cumple 10 años en poder de Meta: ¿cuánto ha cambiado desde entonces?
El 19 de febrero de 2014, Facebook de Mark Zuckerberg compró WhatsApp por la extraordinaria suma de USD 19.000 millones.
Ilustración con los logos de WhatsApp y Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, enero de 2023.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Facebook, un gigante de las redes sociales y curtido por mil batallas, estuvo de cumpleaños hace poco. Pero su fundador, Mark Zuckerberg, tiene otros motivos para celebrar en febrero, puesto que se cumplen 10 años desde la millonaria compra de WhatsApp.
Un 19 de febrero de 2014, Zuckerberg desembolsó nada menos que USD 19.000 millones por la plataforma de mensajería, que permitía funciones básicas como enviar mensajes cortos y no incluía mensajes de voz y mucho menos, videollamadas.
La adquisición de la app, creada por el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, se ha convertido en una de las transacciones más abultadas en la historia de la tecnología.
¿Cómo nació originalmente WhatsApp? PRIMICIAS recuerda los inicios de la app más popular del mundo y cuánto ha cambiado desde que Meta la compró.
Todo nació en el 'gym'
Aunque muchos centennials no lo crean, cuando WhatsApp arrancó en 2009 era solo un servicio destinado para móviles iPhone.
Y un año después fue lanzada en sistema operativos Android, por lo que en 2012 ya era líder en el servicio de mensajería, desplazando a los SMS o el antiguo servicio de los teléfonos BlackBerry.
Pero, ¿cómo nació la idea de la app? Según contó su creador, Koum, todo empezó en 209 cuando estaba en su gimnasio y le prohibieron usar el teléfono celular, para no distraer al resto de personas en el lugar con el sonido del equipo.
Koum, para entonces un emprendedor tecnológico, notó que se perdía muchas de sus llamadas mientras estaba en el 'gym'.
Y el 24 de febrero de 2009, cuando Koum cumplía 33 años se arriesgó y fundó WhatsApp, y para el nombre tomó prestada la expresión en inglés 'What´s up' o Qué pasa.
Ese mismo año, Koum presentó su idea y prototipo de la app a varias empresas tecnológicas poderosas de la época, como el antiguo Twitter y Facebook. Esta última curiosamente le negó su apoyo.
Pero la app del ucraniano seguía creciendo en usuarios, y estaba libre de publicidad o anuncios. En aquella época, informes de la app sostenían que presentaba un crecimiento anual de 73%.
Logró más notoriedad que ninguna otra red social: si después de tres años de existencia, Facebook contaba con 145 millones de usuarios, WhatsApp alcanzaba 445 millones.
Desde video a stickers
Cuando Zuckerberg compró WhatsApp, la intención era clara, para los expertos. El magnate de Facebook quería borrar o absorber a su competidor más cercano.
Al momento de comprarla en 2014, la app de mensajería tenia 465 millones de usuarios activos y dos años después, ya tenía 1.000 millones bajo el poder de Facebook.
En la actualidad, son más de 2.000 millones de personas que envían y reciben un promedio de 41 millones de mensajes diarios.
Bajo el poder de Meta y la mirada de Zuckerberg, la herramienta sí ha tenido varios cambios importantes. El año en que fue comprada incluyó el novedoso doble check, que indica que el mensaje llegó a destinatario.
En 2015, la app permitió hacer llamadas de voz por medio de VoIP y meses después en ese mismo año, incorporó el código QR para lanzar WhatsApp Web, ampliamente usado en el mundo de los negocios y oficinas.
Mientras que el famoso cifrado de extremo o extremo, que impide el acceso a los contenidos enviados, se habilitó en 2016. También se lanzaron las videollamadas en ese año.
Entre 2017 y 2018, se colocó la opción de borrar los mensajes enviados y se incluyó la localización GPS en tiempo real.
En los años siguientes arribaron los stickers, seguidos de las llamadas grupales, las historias y la alternativa de silenciar estados y grupos.
Finalmente, en 2022 y 2023, Zuckerberg se ha centrado en hacer de la app una plataforma multifuncional, que soporte textos, llamadas, videos y recientemente hasta noticias o anuncios a través de la función Canales o Channels.
Además en noviembre del año pasado, se habilitó una funcionalidad pedida por muchos usuarios, la posibilidad de tener varias cuentas en un solo dispositivo.
Otras novedades integradas recientemente son la posiblidad de editar mensajes de texto, la creación de stickers propios y avatares.
Próximamente, Zuckerberg promete la inclusión de su propio bot con inteligencia artificial, Meta Ai, a quien el usuario le podrá pedir consejos, que se conecte a Internet y hasta que dibuje un sticker a partir de una simple instrucción.
Compartir: