La mayor tormenta solar desde 2003 impacta la Tierra, ¿qué significa?
Por primera vez en dos décadas, Estados Unidos emitió una alerta por tormenta geomagnética. Conozca por qué se producen y las afectaciones en la Tierra.
Esta imagen cortesía de Ryan Prewitt muestra la aurora boreal sobre Ohio, durante una tormenta geomagnética el 10 de mayo de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El planeta Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003, informó el viernes, 10 de mayo de 2024, una agencia estadounidense.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, en inglés), antes Servicio Meteorológico Nacional, reportó "condiciones geomagnéticas extremas" por primera vez desde octubre de 2003 que podrían mantenerse durante el fin de semana.
Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan dispares como el sur de Alabama o el norte de California.
NOAA, agencia científica encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, emitió una alerta en la escala G5 (la máxima en un baremo G1-G5) tras varios días de intensa actividad solar que se acrecentaron este viernes, según informaron en un comunicado emitido en sus redes sociales.
¿Qué es una tormenta goemagnética?
Según el Instituto Geográfico Nacional de España, las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días.
Este fenómeno se produce por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.
Con respecto a la reciente alerta emitida por Estados Unidos, la serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar durante todo el fin de semana.
"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", señaló la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra".
Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.
Afectaciones en la Tierra
Las tormentas geomagnéticas pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.
Por ejemplo, la tormenta podría interrumpir las transmisiones de radio de aviones que intentan comunicarse con las torres de control. También, crear errores en los datos de posicionamiento proporcionada por GPS.
En el caso de dispositivos personales, las redes de telefonía celular y de Internet pueden registrar inconvenientes durante la tormenta geomagnética.
La agencia NOAA también observó una tormenta de radiación solar moderada que podría exponer a las personas que viajan en avión a un "riesgo elevado de radiación" y podría causar problemas poco frecuentes en las operaciones de los satélites.
No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.
"El campo magnético de la Tierra guía a los electrones de tal forma que la aurora forma dos óvalos aproximadamente centrados en los polos magnéticos", explica la NOAA.
La última vez que se produjo una tormenta geomagnética G5 "extrema" fue en octubre de 2003, cuando provocó cortes de electricidad en Suecia y dañó de transformadores en Sudáfrica.
Compartir: