La Tierra alberga restos de otro planeta y nadie lo sabía
Científicos investigan a fondo dos regiones en el interior de la Tierra cuyo comportamiento consideran anómalo, y que tendría restos nunca antes conocidos hasta ahora.
Vista frontal del planeta Tierra visto en el espacio por una sonda japonesa, el 11 de julio de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
La Tierra guarda secretos en su interior, y uno de ellos sería nada menos que el embrión de un planeta. Al menos, así lo afirma un equipo de científicos que investigan dos regiones del hogar de los humanos.
Según la hipótesis principal, un protoplaneta llamado Theia colisionó con otro llamado Gaia, hace unos 4.500 millones de años, y esto habría dado lugar a la formación de distintas regiones de la Tierra.
Y por si fuera poco, de los restos de este gigantesco choque se habría formado la Luna, pero los vestigios de Theia siguen enterrados en las profundidades del mante terrestre.
El estudio, que se publicó en la revista Nature el 1 de noviembre, señala que dos gigantescas burbujas de materia viscosa podrían ser la prueba de que el protoplaneta chocó con la Tierra.
A raíz de la colisión con el teórico protoplaneta bautizado Theia, una enorme cantidad de materiales livianos, como silicatos, fue lanzada al espacio y en órbita, bajo el influjo de la gravedad, se aglutinó y formó la Luna.
El núcleo más denso y pesado de Theia, de hierro y níquel, se hundió hacia la profundidad de la Tierra, lo que explica la diferencia de densidad entre el planeta y su satélite.
Nuevos hallazgos
A pesar de décadas de esfuerzos, los científicos no han podido encontrar ninguna evidencia de Theia.
Ahora una investigación liderada por científicos de Estados Unidos sugiere que las pruebas son las dos burbujas enterradas a 2.900 kilómetros de profundidad, cuya existencia se conoce desde hace cuatro décadas, pero que nadie había podido explicar.
Estas burbujas, muy aplastadas y con forma de lágrimas, cada una de ellas del tamaño de un continente, se ubican en el límite entre el manto y el núcleo terrestre, una bajo África y la otra bajo el Océano Pacífico.
Los científicos determinaron que las burbujas son mucho más calientes y densas que la roca circundante, pero casi todo sobre ellas sigue siendo un misterio.
La nueva investigación sugiere que ambas son "reliquias enterradas" de Theia.
Qian Yuan, investigador de geodinámica del Instituto de Tecnología de California y autor principal del trabajo, dijo que era "muy extraño" que no se hubiese encontrado evidencia del impacto de Theia.
La colisión de Theia, que se cree que es el último gran evento de acreción de la Tierra, cambió significativamente la composición del planeta en solo 24 horas, dijo Yuan.
"Mi sensación es que esta condición inicial es la razón por la cual la Tierra es única, por la cual es diferente de otros planetas rocosos" del sistema solar, afirmó.
Compartir: