Tiburones atacan a bañistas en Texas y Florida, ¿Por qué ocurre y qué tan frecuente es?
Las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos se han visto interrumpidas por ataques de tiburones a personas en Texas y Florida. Pero, ¿qué hay detrás de estos ataques?
Fotografía referencial de un tiburón debajo del agua y con su mandíbula abierta.
Pexels
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las celebraciones del 4 de julio en Estados Unidos son interrumpidas por tiburones. En la localidad turística de South Padre Island, en Texas, dos personas fueron atacadas por un tiburón y otra resultó herida al tratar de ayudar.
Mientras que en Florida, otro hombre fue mordido por un tiburón en la playa de New Smyrna.
Las heridas que recibió el hombre de Florida, de 21 años, no fueron sido letales, según informaron las autoridades a medios locales.
Dos de las víctimas fueron enviadas a un centro médico para recibir tratamiento, mientras que otra fue trasladada en avión, según el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.
¿Qué tan frecuentes son estos ataques?
Aunque pueda dar miedo meterse a la playa con el temor de que un tiburón ataque en cualquier momento, es muy poco probable que esto suceda.
Según los cálculos de la International Shark Attack Files (ISAF), manejado por la Universidad de Florida, el riesgo de morir por un ataque de un tiburón es de 1 en 4,3 millones.
Una probabilidad bajísima si se toma en cuenta que el riesgo de morir de una enfermedad cardíaca es de 1 en 5 casos, de acuerdo a datos en Estados Unidos.
En 2023, el país norteamericano fue el que más ataques registró, 36 en total, pero de esos, solo dos fueron fatales. El segundo país en el que más se dieron ataques de tiburones fue Australia, con 15 casos.
En el resto del mundo los casos no pasan de las dos cifras. Según los datos de la ISAF, en Ecuador solo se registró un ataque no provocado en las Islas Galápagos.
¿Por qué se dan los ataques?
Desde la página del Museo de Florida, explican que el número de ataques aumenta en relación al crecimiento poblacional.
Es decir, mientras más personas hay en el planeta, más probable es que se metan al mar, y mientras más personas haya en el mar, más probable es que una de ellas sufra el ataque de un tiburón.
Además, el cambio climático también podría tener una parte en todo esto. Solo entre 2014 y 2016, investigadores de universidades de California y Carolina del Norte notaron una mayor presencia de tiburones blancos en el centro de California, debido al aumento de la temperatura del océano.
Compartir: