Filtran la información de 361 millones de usuarios en canales de Telegram ¿Está en la lista?
Un portal de ciberseguridad recibió 122 GB de datos de cuentas obtenidos en canales públicos de Telegram, entre los que se encuentran correos electrónicos, usuarios y contraseñas. Conozca si el suyo está en la lista.
Una pantalla de celular muesta el ícono de la aplicación de Telegram, una popular app de mensajería.
Yuri Samoilov
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Telegram, uno de los servicios de mensajería más populares y que rivaliza con WhatsApp, está en la mira de los hackers tras una reciente filtración de información.
Al menos, 361.468.099 de cuentas están comprometidas por una filtración masiva de datos obtenidos desde canales de Telegram que sucedió el 28 de mayo de 2024, y en la que se incluyen correos electrónicos, contraseñas y usuarios de las víctimas.
Según el portal especializado en filtración de datos, 'Have I Been Pwnd', la información se obtuvo de canales maliciosos en Telegram y acumula 122 GB de datos con más de 1.700 archivos con datos sensibles.
Los paquetes que acumulan tanto los correo electrónicos, contraseñas y usuarios de las victimas son llamados 'combolists' y pueden ser usados por cibercriminales para acceder de forma no autorizada a las cuentas personales de usuarios de plataformas.
¿Qué puede hacer ahora?
Si quiere saber si sus datos han sido filtrados, debe entrar al portal de Have I Been Pwned, un sitio creado y manejado por Troy Hunt, un reconocido experto en ciberseguridad.
Una vez en el sitio solo hace falta escribir la dirección de correo electrónico que desea revisar y, de ser el caso, saldrán todas las filtraciones en las que se encuentra su correo electrónico, no solamente la ocurrió desde canales maliciosos en Telegram.
Si su correo está en la lista de filtraciones, el primer paso es cambiar la contraseña de las cuentas más sensibles que tenga.
Vale aclarar que, según nos comunicó Telegram en un correo electrónico, la seguridad de las cuentas de Telegram no se ha vulnerado.
Pero esto puede ser una oportunidad para mejorar el control del acceso a su cuenta personal.
Esto se logra al ir a Ajustes -> Privacidad y seguridad -> Verificación en dos pasos.
La verificación en dos pasos (o 2FA en inglés) permite que los cibercriminales lo tengan más difícil al momento de acceder a su cuenta personal sin tu consentimiento.
Aunque esto último no garantiza que uno quede libre de ataques cibernéticos.
Ojo a las contraseñas
Una práctica frecuente es que las personas tengan la misma contraseña en más de un servicio o aplicación.
En este punto, lo más prudente sería cambiar la contraseña en las que tenga repetida esa clave.
Un paso adicional podría ser la creación de correos electrónicos que sean usados solo para un fin, por ejemplo, para servicios de mensajería, o para asuntos personales, o para la cuenta de Netflix.
De esta manera, los cibercriminales no tendrán todos los huevos en la misma canasta y será más difícil que con la información que se obtenga de filtraciones de datos puedan acceder a sus cuentas sin consentimiento.
CORRECCIÓN 13 de junio de 2024: La nota original publicada el 5 de junio daba a entender que la seguridad de las cuentas de Telegram fue vulnerada. A solicitud de Telegram Messenger, se corrigió el artículo para recalcar que la filtración de datos ocurrió a través de canales maliciosos que se encuentran Telegram y no por una vulneración en la seguridad de la plataforma.
Compartir: