La soledad es más perjudicial para la salud mental que el alcohol y los cigarillos
Los nuevos hallazgos sobre soledad y salud, por parte de una universidad de Medicina de Indiana, son preocupantes, en especial para los mayores de 65 años.
Imagen referencial de un adulto mayor solo en una banca de parque.
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En uno de los episodios de la aclamada serie estadounidense 'Friends', uno de sus personajes, la recordada Rachel, tuvo que aprender a fumar para encajar y no sentirse tan sola en su nuevo empleo. Aunque fumar es un hábito perjudicial para la salud, habría otro factor aún peor para el organismo: la soledad.
Un estudio científico, dirigido por el Instituto de Data Regenstrief y la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, indica que la mayoría de las personas de 65 años o más se consideran solitarias, y de hecho, viven solas en casa.
Esta condición sería, según el reporte publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, mucho más perjudicial para la salud que el consumo de alcohol o la obesidad.
Incluso, tendrían más efectos negativos que fumar 15 cigarrillos al día, porque el 'estar solo' conduce a la persona a llevar un estilo de vida sedentario y sin propósitos para levantarse cada día.
"La soledad está asociada con daños fisicos y mentales, que deterioran la calidad de vida, y se vincula con ansiedad y depresión", dice el estudio.
Una soledad aupada por la pandemia
En el informe, los científicos detallan un factor que ayuda a entender cómo afecta la soledad en los adultos mayores. Lo llaman un estrés psíquico, producido por los cambios en su calidad de vida en la vejez, y especialmente luego de la pandemia de Covid-19.
Cuando el mundo se confinó para evitar contagiarse del virus, millones de adultos mayores quedaron relegados en casa o en asilos, sin la compañía y visitas de sus familiares.
La pandemia trajo consigo resultados alarmantes, dicen los investigadores, puesto que el 53% de los 603 encuestados dijo experimentar una soledad profunda.
Además, entre aquellos adultos mayores que se sienten completamente solos, la mayoría está en países pobres y con servicios de salud públicos deficientes. Es decir, los abuelos de naciones pobres no solo están solos, sino también, enfermos.
Con base a la literatura científica y las investigaciones previas, la soledad ha sido identificada como un factor grave para la salud, explicó en el reporte la profesora Mónica Williams del instituto Regenstrief.
"Al igual que les preguntamos a los adultos mayores si fuman o si miden su nivel de glucosa, también debemos comenzar a preguntarles si se sienten solitarios y ofrecer soluciones".
Mónica Williams, autora del estudio.
Por otra parte, Williams y sus colegas reunieron data de estudios previos sobre Alzheimer y demencia, notando que el problema de la soledad en adultos mayores proviene desde hace mucho antes de la pandemia.
"La soledad parece simple, pero es muy compleja de identificar y atender", expresó la investigadora.
Compartir: