Samsung enfrenta una huelga mientras busca su espacio con la venta de chips para la IA
Año tras año, Samsung está entre el top 3 de los líderes de venta de chips a nivel mundial, codeándose con empresas como Intel o Nvidia. Ahora corre el riesgo de enfrentar una "huelga general indefinida".
A la izquierda, trabajadores de Samsung Electronics en una huelga en la planta de Hwaseong, Corea del Sur, el 8 de julio de 2024.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 8 de julio, más de 5.000 miembros del sindicato más grande de Samsung iniciaron un paro para exigir mejoras en los salarios y beneficios. Esta es una de las huelgas más importante en la historia de la compañía surcoreana.
La movilización fue acogida por unos 6.450 afiliados al gremio, de un total de 28.000.
Según afirmó el Sindicato Nacional de Samsung Electronics, 5.211 de quienes se unieron a la huelga trabajan en la división de semiconductores, que es la encargada de los chips.
El 10 de julio, frente la "falta de avances", el mismo sindicato anunció que en la tarde de ese día se daría anuncio a una "declaración de huelga general indefinida".
Samsung es uno de los vendedores de chips más importantes
Al menos desde 2020, tanto Statista como Gartner han ubicado a Samsung como una de las tres empresas que más factura con la venta de chips a nivel mundial, compitiendo con las estadounidenses Intel o Nvidia.
Esta última ha entrado con más fuerza en la carrera de los semiconductores en gran parte por el impulso de la Inteligencia Artificial, y antes de eso, por el entusiasmo de la minería de criptomonedas, que requerían de la potencia que ofrecen las tarjetas de video.
¿Qué resultados da la huelga de los trabajadores de Samsung? Al menos en el corto plazo, la estrategia de parte del sindicato del conglomerado surcoreano no parecen tener un impacto, al menos en lo financiero.
A las 05:08 (UTC-5) del 10 de julio de 2024, las acciones de Samsung registraban un incremento de entre el 5% y el 7% en la bolsa de valores de Corea del Sur en los últimos cinco días, según TradingView y MarketWatch.
Es más, el 'chaebol' (que es como se conoce a los imperios empresariales surcoreanos), anunció este mismo miércoles su nueva generaciones de teléfonos plegables en Paris. Específicamente los Galaxy Z Fold6 y Flip6, que prometieron estarán a la venta en julio.
Estos nuevos dispositivos móviles vendrán potenciados con Galaxy AI, un servicio que, evidentemente, dependerá también de chips especializados para las demandas de la generación con Inteligencia Artificial.
Planes, pedidos e inversiones importantes para el 'chaebol'
El 23 de abril, Samsung había anunciado sobre la producción en masa de la novena generación de los chips V-NAND, que prometían cumplía con las necesidades de la siguiente generación de dispositivos impulsados con IA.
A esto también se le suma que el 15 del mismo mes, la administración de Biden llegó a un acuerdo con la compañía para invertir USD 6.4 mil millones en Samsung, mientras que el conglomerado espera invertir más de USD 40 mil millones en Texas, donde tienen una fábrica, según explica Bloomberg.
En un evento más reciente, Samsung ganó un pedido de una empresa japonesa de Inteligencia Artificial (Preferred Networks), para proveerles de chips con una tecnología avanzada que permite crear semiconductores de 2 nanometros, es decir, que permitan tener una mayor cantidad de transistores en un mismo espacio, lo que implica un proceso delicado y que requiere de gente capacitada.
De manera oficial, el 9 de julio Samsung Electronics afirmó que la huelga convocada por el sindicato no ha tenido impacto alguno en su producción.
Compartir: