Qué redes sociales reinarán en 2023 y cuáles usarán los ecuatorianos
Los pronósticos apuntan a que Facebook seguirá en la cima de las redes sociales y no morirá, sino que envejecerá con sus usuarios. Telegram y TikTok ganan adeptos en Ecuador.
Imagen referencial. Logos de tres redes sociales junto a un usuario y su teléfono inteligente.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Antes de que se termine 2022 más de 4.700 millones de personas estarán en sus redes sociales publicando sus mensajes de Navidad o Fin de Año. Esto equivale a casi el 59% de la población global.
Estas cifras, según la empresa Hootsuite Social, muestran el crecimiento e influencia de las redes en el mundo. Se espera que para el próximo año unas 5.000 millones de personas tengan una cuenta en alguna plataforma social.
Y de este total, los usuarios más frecuentes dedican al menos 40% de su tiempo viendo el nuevo post, video, tutorial o foto.
Pero, ¿Cómo cambiarán estas plataformas en 2023? Tres estudios, hechos por Hootsuite Social, CB Insights y Mentinno Group, dan algunas pistas del comportamiento de los usuarios en el mundo y en Ecuador.
Facebook no morirá
Pese a los malos resultados económicos de Meta y de los pronósticos negativos del metaverso, la muerte y funeral de Facebook tendrán que esperar.
Con casi 2,9 millones de usuarios activos en el último trimestre de 2022, la red fundada por Mark Zuckerberg sigue siendo la más usada en el mundo entero, según la consultora CB Insights.
La plataforma sobrepasó el récord de 2.000 millones de internautas activos en 2017, y le tomó 13 años hacerlo desde su fundación. Hasta el momento, India lidera la audiencia de la red con 330 millones de usuarios.
Mientras que Estados Unidos está segundo con 179 millones de conectados a la red. También goza de popularidad creciente en Indonesia y Brasil.
En un año marcado por la flexibilización de las medidas antiCovid y la desinformación, Facebook es la red preferida por seis de cada 10 personas.
Al contrario de desaparecer o perder usuarios, los pronósticos son que Facebook envejecerá con su audiencia. Casi al finalizar este año, más del 25% de los usuarios tiene entre 25 a 34 años, y otro 18%, entre 35 y 44 años.
El auge de Tiktok continuará
TikTok no dejará de ser tendencia en 2023 y la base de sus usuarios seguirá creciendo, al igual que sus edades, señala el informe de HootSuite Social. De hecho, ya se ha comprobado que en este ecosistema no solo hay adolescentes, sino personas mayores de 18 años.
Y esto se evidencia en el país donde la mayoría de usuario se concentra en el rango de edades de 18 a 34 años.
Además, la red ha dejado de ser utilizada exclusivamente para tutoriales, videos cómicos o parodias. Los medios están copando el sitio con contenido informativo y los usuarios recurren a la herramienta de transmisión en vivo para ‘informar’.
Pasó en Ecuador, cuando el 27 de noviembre un usuario publicó en vivo lo que ocurría en el Hospital de Chone en Manabí, atacado por miembros de una organización criminal.
Los preferidos en Ecuador
Hasta octubre de 2022, el informe de Mentinno Group señala que Facebook reina en el país y acumula la mayor cantidad de usuarios en el país: 13,3 millones.
Le seguía TikTok con 10 millones y luego muy abajo estaba Instagram con 6,2 millones de internautas ecuatorianos.
Guayaquil lidera de largo la cantidad de usuarios concentrados en la red social con más del 18% de usuarios.
En cuanto a edades, la tendencia global se repite en Ecuador: el 28% está en esa franja de 25 a 34 años, y más del 50% son mujeres.
El estudio de Mentinno destaca que el público más joven, entre 13 a 17 años, ha perdido interés en la red de Zuckerberg, y se ha mudado a otras plataformas como TikTok.
“Se estima que en Ecuador, TikTok es usado por más de nueve millones de dispositivos, siendo la red de mayor crecimiento, permanencia y frecuencia de acceso”, señala el informe.
Otra red de gran crecimiento en el país es Telegram, una aplicación cifrada para enviar mensajes, audios y videos. Tal como ocurre en otros países, el auge de esta app surge por las preocupaciones de los usuarios sobre su privacidad y manejo de datos de las grandes plataformas como Meta, dueño de WhatsApp.
Las descargas de Telegram en Ecuador aumentaron 52% con respecto a 2021. “Es un jugador que podría alterar la forma en que nos comunicamos”, añade el estudio de Mentinno.
El gran perdedor
El caótico Twitter de Elon Musk ha provocado un éxodo de cientos de usuarios y otros que tienen una cuenta, pero ya no interactúan como antes en la plataforma.
Hay un desencanto generalizado con la red de mensajería instantánea, por las polémicas decisiones del magnate y por la falta de regulación para controlar los discursos de odio y racistas.
A nivel mundial, la red es la número 16 entre las otras plataformas sociales, con 330 millones de usuarios, pero no todos son cuentas activas. Globalmente, unos 192 millones de usuarios activos se conectan a Twitter, una cifra que creció tras 2019.
En Ecuador, Mentinno Group estima unos 1,9 millones de usuarios en Twitter, siendo la red de menor crecimiento en el país por debajo de otras como Pinterest o Snapchat.
En cuanto al perfil de los usuarios, el 30% tiene entre 25 a 34 años, el 54% de los usuarios son hombres y más de la mitad pertenece a la clase media.
Pese a su limitado crecimiento y pocos usuarios, en comparación a otras redes, Twitter sigue seguirá siendo un referente informativo porque en la plataforma están líderes de opinión, políticos, medios y periodistas.
Compartir: