Otro récord de calor: Febrero de 2024 fue el mes más caliente hasta la fecha
Febrero de 2024 ha sido el mes más cálido en el mundo hasta la fecha, marcando el noveno récord mensual consecutivo.
Imagen referencial. Varias personas descansan sobre una playa en Francia, el 20 de noviembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El mundo arde en llamas, mientras niños, adultos mayores y pacientes con condiciones crónicas se ahogan. Este 7 de marzo, el centro Copernicus confirmó que febrero de 2024 fue el mes más caliente hasta la fecha.
Este nuevo récord lo convierte al noveno mes consecutivo con temperaturas por encima de lo normal en el Hemisferio Norte y el Sur, donde se sitúa Ecuador.
La temperatura media de los océanos contribuyó en gran medida a esta serie extraordinaria al alcanzar en la superficie, sin contabilizar zonas cercanas a los polos, un récord de 21,06°C, según el boletín mensual del observatorio europeo Copernicus.
¿Por qué hace tanto calor?
Además de febrero de 2024, los últimos tres meses ya han sido los más calientes para el mundo entero, a causa del cambio climático y El Niño, advierten expertos.
La serie de datos del boletín mensual del observatorio europeo son impactantes.
El promedio de la temperatura media fue de 13,54° C en febrero, 1,77° C por encima de un febrero promedio en el período 1850-1900.
Esto también representa 0,12° C más que el récord anterior para un mes de febrero, establecido en 2016.
Los científicos han mencionado al aumento de la temperatura superficial del mar, como una de las causas para este incremento de la ola de calor.
Precisamente, la temperatura promedio de los océanos, que cubren el 70% de la Tierra, alcanzó un récord mensual con 21,06° C en la superficie del mar, excluyendo del cálculo las zonas cercanas a los polos.
Este calentamiento amenaza directamente la vida marina y puede reducir la capacidad de absorción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los mares, que son sumideros de carbono y absorben el 90% del exceso de energía de la actividad humana.
El mundo ha sufrido durante los recientes meses el impacto del fenómeno climático natural de El Niño, lo que lleva a temperaturas más cálidas.
Compartir: