Polémica en la COP28 porque su presidente está en contra de reducir producción de crudo
El presidente de la cumbre climática COP28, Sultan Al Jaber, dijo que no había estudio científico en el mundo que justifique la disminución de producción de crudo.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, durante una rueda de prensa, en Dubai, el 4 de diciembre de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
La cumbre climática mundial COP28, que está llamada a revisar los acuerdos de París sobre el calentamiento global, no ha estado exenta de polémica.
Y las nuevas críticas apuntan al presidente de la cita, Sultan Al Jaber, quien también es director de la compañía estatal de petróleo de Emiratos Árabes Unidos, el país que acoge la reunión.
Según publica el diario británico The Guardian, Al Jaber dijo el pasado 21 de noviembre que no había 'ciencia' o estudio científico serio que avale la necesidad de disminuir la producción de combustibles fósiles, para limitar el cambio climático.
También declaró que pensar en una fase de descarbonización o sin petróleo sería limitar el desarrollo de países más pobres, y que no sería una forma de garantizar un futuro sostenible, "a menos que se piense en regresar al mundo a las cavernas".
Tras las declaraciones Al Jaber, entregadas durante un panel previo a la COP28, varios científicos del mundo aseguraron que sus comentarios "son negacionistas y preocupantes", y se contraponen a lo que ha pedido la ONU y su secretario general, Antonio Guterres.
Pero, ante las críticas en su contra, Al Jaber dijo este 4 de diciembre que todo era un 'malentendido' y que él sí confía en la ciencia
"Creemos y respetamos la ciencia. Todo en lo que esta presidencia ha estado trabajando y continúa trabajando, está enfocado y centrado en la ciencia", insistió Al Jaber, luego del video donde dice lo contrario.
Dijo también que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, como parte de los esfuerzos para lograr el objetivo de alcanzar la neutralidad cero y limitar el calentamiento a 1,5º C con respecto a los niveles preindustriales.
Compartir: