Quienes usan Ozempic corren mayor riesgo de desarrollar un tipo de ceguera poco usual
Un estudio constata que las personas que usan Ozempic y Wegovy -fármacos para la diabetes y la pérdida de peso-, tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma de ceguera poco frecuente.
Imagen referencial de la una inyección de Ozempic, 22 de febrero de 2023.
AFP
Actualizada:
Compartir:
Los fármacos Ozempic y Wegovy, diseñados para controlar la diabetes pero usados para bajar de peso, incluso en personas sanas, siguen generando polémica. Este 3 de julio, un nuevo estudio analizó la relación de pacientes se han aplicado las inyecciones y luego han desarrollado un tipo de ceguera muy rara.
Detrás estaría una enfermedad del nervio óptico conocida como neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Noiana), potencialmente cegadora.
El trabajo está dirigido por Joseph Rizzo, del hospital Mass Eye and Ear y catedrático de la Facultad de Medicina de Harvard; y los resultados se publican en la revista JAMA Ophthalmology.
En concreto, el estudio observacional halló que las personas con diabetes de tipo 2 a las que su médico había recetado semaglutida, el compuesto activo de Ozempic, tenían más de cuatro veces más probabilidades de que se les diagnosticara Noiana.
Mientras en las personas con sobrepeso u obesidad, la probabilidad subía a siete veces.
"El uso de estos fármacos se ha disparado en todos los países industrializados y han proporcionado beneficios muy significativos en muchos aspectos, pero las futuras conversaciones entre un paciente y su médico deben incluir la Noiana como un riesgo potencial", afirma Rizzo.
Es importante tener en cuenta que el aumento del riesgo está relacionado con un trastorno relativamente infrecuente, advierte el investigador en un comunicado del Mass Eye and Ear, hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard.
La Noiana es relativamente infrecuente y se da hasta en 10 de cada 100.000 personas de la población general; aunque es la segunda causa de ceguera del nervio óptico (sólo superada por el glaucoma).
El estudio se inició a finales del verano de 2023. Los neurooftalmólogos del Mass Eye and Ear observaron que tres pacientes de su consulta habían sido diagnosticados de pérdida de visión por esta enfermedad relativamente infrecuente en tan solo una semana.
Y los médicos observaron que los tres estaban tomando semaglutida, considerado el avance científico del año en 2023.
Esto llevó al equipo a realizar un análisis retrospectivo de su población de pacientes para ver si podían identificar una relación.
Por otra parte, los investigadores no saben por qué o cómo existe esta asociación entre el fármaco y la ceguera; y por qué se registró una diferencia en los grupos de diabéticos y de personas con sobrepeso.
"Nuestros hallazgos deben considerarse significativos pero provisionales, ya que se necesitan estudios futuros para examinar estas cuestiones en una población mucho más amplia y diversa", subraya Rizzo.
Compartir: