Cómo es la nueva gama de televisores StarGold ensamblados en Ecuador
Equipados con Google TV, tecnología 4K y hecho por manos ecuatorianas, los nuevos televisores StarGold buscan un espacio en el mercado local.
Técnicos de Socelec en la fábrica durante el proceso de ensamblaje de un televisor de la marca StarGold.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cantidad de funciones y apps de Google TV lo convierten en unos de los mejores sistemas operativos para los televisores inteligentes. Y en Ecuador ya existe la primera línea de dispositivos ensamblados en Ecuador que funcionan con el software del gigante tecnológico.
Se trata de la gama de televisores StarGold, fabricados y ensamblados enteramente en la nueva fábrica de Socelec, una empresa ensambladora nacida en Cuenca y que mudó sus operaciones hasta Guayas.
"Nuestra nueva planta sin duda es mejor, porque tenemos una línea de ensamblaje más grande. Si en Cuenca sacábamos 200 televisores al día, ahora podemos producir 800", cuenta a PRIMICIAS, Juan Carlos Muñoz, gerente de Socelec, parte de la corporación ElJuri.
Pero, ¿cuáles son los atributos tecnológicos de la nueva línea de televisores? Esto es lo que debería conocer:
- 1
Acceso a las apps de Google
Compartir:
Mencionar que al comprar su televisor se fije en Google TV es una obviedad, puesto que se trata de un sistema operativo realmente útil para los televisores. Este software cuenta con idénticas funciones que su navegador de Google y hasta el acceso a la tienda Google Play, lo cual le permite acceder a millones de apps de juego, entretenimiento y educación. Ademá, la línea StarGold incluye apps de streaming instaladas por default como Netflix y Disney+. Muñoz, vocero de Socelec, comenta que en el pasado los equipos de la marca incluían el software WebOS, "pero sabemos que Google TV es el sistema más apetecido el mercado". Un detalle tecnológico importante presente en la nueva gama es la inclusión de Chromecast integrado ya en el televisor. Esta es una aplicación que replica casi por completo todas las funciones de un dispositvo Chromecast, convirtiendo su televisión en un computador. También es posible compartir los contenidos que está viendo en su móvil o tablet hacia la pantalla grande.
- 2
Sonido y resolución mejorada
Compartir:
En la actualidad, existen modelos de televisores con resoluciones 8K, que representa la mejor resolución posible para disfrutar en un contenido. La mala noticia es que aún no hay contenidos adaptados a esta resolución, por lo que el 4K sigue siendo la opción más estandarizada. En la nueva línea de StarGold, los equipos de 50, 55 y 65 pulgadas vienen con tecnología 4K. Además, la pantalla es UHD, es decir, de ultra alta definición. La calidad de sonido es otro detalle importante y esta gama cuenta con la licencia oficial de la tecnología Dolby Vision Atmos. Esta tecnología mejora la reproducción de contenidos, películas o videos musicales en dos aspectos: por un lado está la capacidad de mostrar imágenes con HDR o alto rango dinámico, es decir, con mejor brillo, profundidad y colores. Y por el otro, está la función de sonido envolvente, que reproduce todos los audios de una película como si tuviera un cine en casa.
- 3
Salidas de audio y memoria interna
Compartir:
Los SmartTv cada vez adquieren más funciones y atributos de un computador. Ese es el caso de la memoria RAM, que almacena los datos que reproduce el equipo en el momento. La recienta gama de StarGold cuenta con 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento, lo suficiente para ejecutar ciertas aplicaciones en segundo plano sin que la velocidad del sistema disminuya o se cuelgue. Los televisores también incluyen salidas USB, HDMI para recibir entradas de alta definición y salidas de digital de audio a través de un cable óptico.
Un mercado atractivo
En la actualidad, casi el 90% de los televisores vendidos locamente son ensamblados en Ecuador, y se venden al menos unos 550.000 equipos de este tipo al año.
La diferencia del producto final está en los procesos de calidad de cada fábrica, la tecnología utilizada y en el marca que se coloca en el aparato.
Socelec, por ejemplo, ensambla dos marcas internacionales importantes, y ahora el reto es producir una propia que compita en el mercado local.
"El mercado de televisores ensamblados es muy atractivo porque se trata de un dispositivo de rápida reposición. En tres o cuatros años hay posibilidades de comprar uno nuevo y los precios han ido bajando", reconoce el gerente de la empresa ensambladora Socelec, Juan Carlos Muñoz.
Hace unos siete años, los primeros SmartTv que llegaron a las tiendas locales costaban hasta USD 3.000, y hoy un equipo de 55 pulgadas oscila entre USD 600 o 700.
Para dar el salto hacia su propia marca, técnicos de Socelec se han capacitado en el extranjero, y la empresa mejoró su capacidad de producción gracias a la nueva planta.
"Nuestra fábrica está avalada por estándares internacionales y la nueva línea de televisores nos tomó ocho meses desde la concepción de la idea hasta el desarrollo final del producto", agrega Muñoz.
Por temas de seguridad, Muñoz no revela el lugar de la nueva planta, su extensión o inversión, pero comenta que el proceso de ensamblaje es mucho más rápido y automatizado casi al 100%.
Aunque existe una parte importante de la cadena de producción que se debe hacer manual: se trata de la colocación de la tarjeta matriz o el corazón del televisor.
"En el ensamblaje del producto final intervienen unas 20 a 25 personas, que son los encargados de colocar la tarjeta, y hacer la última inspección de calidad", indica Muñoz.
Compartir: