Miércoles, 03 de julio de 2024

La Unión Europea aprieta a Meta por forzar a los usuarios a pagar para que sus datos no sean utilizados

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

1 Jul 2024 - 12:38

Una política de Meta proponía que los usuarios paguen para evitar que sus datos sean usados para anuncios personalizados. En 2023, la UE emitió una multa de 2,3 billones de euros a la compañía por violar leyes de privacidad.

Ilustración referencial con el logo de Meta en el centro, y al rededor de este, los de servicios como Instagram, Facebook o WhatsApp.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

1 Jul 2024 - 12:38

Ilustración referencial con el logo de Meta en el centro, y al rededor de este, los de servicios como Instagram, Facebook o WhatsApp. - Foto: Unsplash

Una política de Meta proponía que los usuarios paguen para evitar que sus datos sean usados para anuncios personalizados. En 2023, la UE emitió una multa de 2,3 billones de euros a la compañía por violar leyes de privacidad.

A Europa no le gustó la postura de Meta de 'o pagas o usamos tus datos'. La Comisión Europea dijo este lunes 1 de julio que la empresa estadounidense está incumpliendo la ley de mercados digitales.

Se refirió específicamente a la política de recopilación de datos personales de los usuarios, al obligarles a pagar si no quieren que la compañía los utilice para mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram.

"Meta ha forzado a millones de usuarios en la Unión Europea a una elección binaria: pagar o dar consentimiento. En nuestra conclusión preliminar, esto es una infracción de la ley de mercados digitales", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

"Queremos dar la capacidad a los ciudadanos para que sean capaces de tener el control sobre sus propios datos y elegir una forma de anuncios menos personalizada", añadió la vicepresidenta de la Comisión Europea de la Era Digital, Margrehte Vestager, en un comunicado.

Una multa millonaria en el horizonte

Bruselas continuará con su investigación hasta marzo de 2025 y mientras tanto, espera que Meta proporcione una solución alternativa a su modelo publicitario, pero si confirma sus conclusiones iniciales, podría acabar imponiendo una multa a la empresa del 10 % de su facturación mundial.

La sanción podría ascender hasta el 20 % en caso de incumplir reiteradamente la normativa y la Comisión podría obligar a Meta a vender una parte de su negocio.

La ley de mercados digitales, en Europa, obliga a las grandes empresas de internet a obtener el consentimiento de los usuarios para poder usar sus datos personales y combinarlos entre sus distintas plataformas con el objetivo de mostrar anuncios personalizados.

Y en caso de que los usuarios no den su consentimiento, deben darles la opción de acceder a un servicio equivalente que no use con tanta frecuencia esta información para fines publicitarios.

No es el primer freno de Meta en Europa

El 14 de junio de 2024, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda exigió a Meta que retrase el entrenamiento de su Inteligencia Artificial usando el contenido publicado por adultos tanto en Facebook como en Instagram.

"Estamos decepcionados con el pedido", expresó la compañía estadounidense, apenas cuatro días después que anunciaran la expansión de estos servicios al territorio europeo.

En mayo de 2023, el Comité Europeo de Protección de Datos, con sede en Bruselas, exigió a Meta el pago de una multa histórica por 1.2 billones de euros por haber violado las reglas de privacidad de la región.

La entonces presidenta de este comité, Andrea Kelinek, expresó que la infracción era "muy seria" y que la multa era una "fuerte señal para las organizaciones" para recalcar que las "infracciones serias tienen consecuencias de gran alcance"