Los 10 lugares del sistema solar en los que se podría encontrar vida
La presencia de agua, calor o diversos gases influyen en la búsqueda de vida primitiva en el sistema solar, explica el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Imagen referencial. Ilustración del Sistema Solar.
NASA / JPL-Caltech / T. Pyle (SSC)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La búsqueda de vida extraterrestre en los planetas y satélites del sistema solar sigue siendo uno de los objetivos de las misiones espaciales.
Aunque el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ya se encargó de poner las expectativas en su justa medida:
"No serán pequeños hombres verdes moviéndose por el espacio en discos voladores, sino probablemente microbios o bacterias primitivas".
El MIT Technology Review publicó un listado de los 10 mejores lugares en el sistema solar para buscar la vida extraterrestre.
Los lugares, explicó la publicación, fueron "clasificados de forma subjetiva en función de la probabilidad de encontrar esa vida y de lo fácil que sería llevarlo a cabo".
- 1
Marte
Compartir:
Marte fue habitable hace miles de millones de años, cuando tenía lagos y ríos de agua líquida en su superficie. Actualmente, el róver Perseverance, de la NASA, busca signos de vida antigua en el planeta rojo. El MIT dice que, probablemente, no se encuentren rastros de vida en la superficie, pero tal vez sí bajo tierra.
- 2
Europa
Compartir:
Esta luna de Júpiter tiene una capa congelada de 16 a 24 kilómetros de espesor que cubre un enorme océano subterráneo que se calienta por las fuerzas de las mareas. Los científicos han encontrado depósitos de minerales arcillosos asociados con los materiales orgánicos en esta luna. "Se sospecha que la radiación que golpea la superficie helada resultaría en oxígeno que podría encontrar su camino hacia los océanos subsuperficiales y ser utilizado por la vida emergente", explica la publicación.
- 3
Titán
Compartir:
Titán es la luna más grande de Saturno y tiene una de las atmósferas más robustas aparte de la Tierra y Venus. El satélite cuenta cuerpos de líquido como lagos, ríos y mares, pero no de agua, sino de metano y otros hidrocarburos. La nasa enviará la misión Dragonfly en 2027 y uno de los objetivos es mandar un dron para explorar su atmósfera.
- 4
Encélado
Compartir:
La NASA encontró evidencia de actividad hidrotermal en las profundidades del subsuelo de la sexta luna de Saturno. Esto quiere decir, que podría proporcionar una fuente de calor necesaria para dar a la vida la oportunidad de evolucionar y prosperar. Esta luna está completamente cubierta de hielo limpio, lo que la convierte en uno de los cuerpos más reflectantes del sistema solar.
- 5
Venus
Compartir:
En 2020, investigadores detectaron el gas fosfano en la atmósfera de Venus. En la Tierra, este gas se genera principalmente de forma natural por la vida en los ecosistemas con poco oxígeno. Las nuevas misiones Davinci+ y Veritas que la NASA lanzará en 2030 acercarán la posibilidad de encontrar vida microbiana en el segundo planeta del sistema solar.
- 6
Ganímedes
Compartir:
Ganímedes es la luna más grande del sistema solar. Debajo de su superficie congelada se encuentra un océano subterráneo de agua salada que podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra juntos. Esta luna de Júpiter cuenta con algo que ninguna otra luna del sistema solar tiene: un campo magnético, fundamental para proteger la radiación dañina del Sol.
- 7
Calisto
Compartir:
Esta luna de Júpiter retiene una fina atmósfera de hidrógeno, dióxido de carbono y oxígeno, que es más diversa y más parecida a la de la Tierra. Según las investigaciones, se cree que tiene un enorme océano subterráneo, a 250 kilómetros por debajo de la superficie.
- 8
Io
Compartir:
Io es el satélite geológicamente más dinámico del sistema solar con más de 400 volcanes activos. El vulcanismo da como resultado una enorme capa de azufre junto con una atmósfera muy fina de dióxido de azufre. La publicación explica que "la vida en Io es muy poco probable. Pero ese calor es una señal alentadora".
- 9
Ceres
Compartir:
La nave espacial Dawn de la NASA estudió Ceres, entre 2015 y 2018. El planeta enano se encuentra entre Marte y Júpiter. Los científicos aún están analizando los datos, pero los primeros resultados sugieren que hay un océano a 40 kilómetros por debajo de la superficie, y podría medir cientos de kilómetros de ancho. La nave espacial encontró pruebas de compuestos orgánicos en Ceres que podrían actuar como materia prima de la vida.
- 10
Tritón
Compartir:
Tritón es la luna más grande de Neptuno. Su superficie es principalmente de nitrógeno congelado, su corteza está hecha de agua helada. Según los datos recabados, esta luna recibe algo de calor generado por la fricción gravitacional entre Tritón y Neptuno y eso podría ayudar a calentar las aguas y dar lugar a la vida a través de cualquier materia orgánica que pudiera existir en esa luna.
Compartir: