Por qué Loja será la primera 'smart city' del país
A inicios de octubre, la ciudad recibió una distinción del Ministerio de Telecomunicaciones por sus esfuerzos digitales. El premio no es causal y tiene un nombre: el proyecto Loja Smart.
Panorámica de una estación de buses urbanos en las calles de Loja, el 29 de octubre de 2022.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde 2020, los 234 buses urbanos de Loja funcionan sin monedas ni dinero efectivo de por medio. Cuando un pasajero desea pagar solo enseña su tarjeta ‘contactless’, adquirida previamente en puntos del consorcio de transporte público.
Las unidades también incorporan equipos GPS y a través de la aplicación móvil Clipp, el usuario puede conocer las rutas de los buses o en qué momento llegará el transporte a una parada.
Con esta misma aplicación, una persona puede pedir uno de los 800 taxis asociados a la red de movilidad inteligente. Y es posible cancelar desde la herramienta.
Antes de finalizar 2022, la app desplegará una función de ‘parqueaderos inteligentes’, para que el conductor sepa qué espacios de la ciudad están desocupados, y no tenga que dar vueltas buscando un lugar. Así ahorrará tiempo, dinero y gasolina.
Estas prácticas de movilidad inteligente y amigable con el ambiente son un ejemplo de los esfuerzos lojanos por convertir a su ciudad en la primera ‘smart city’ de Ecuador.
“Nos hemos unido diferentes organizaciones públicas y privadas en busca de que Loja sea una ciudad más digital y sostenible”, dice Bruno Valarezo, gerente general de Clipp, empresa a cargo del servicio de movilidad inteligente.
Y todo arrancó oficialmente, según cuenta Valarezo, el 18 de noviembre de 2020 a propósito de los 200 años de independencia de la ciudad. Fue en esa fecha que presentaron el proyecto ‘Loja Smart’, en el que participan el Municipio, Clipp, Quohub y otras entidades públicas y privadas.
Una ciudad modelo
A inicios de octubre, la ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino acudió a Loja para entregar un reconocimiento a la ciudad, por sus esfuerzos digitales.
Maino indicó que la capital lojana completó con éxito la medición del nivel de madurez tecnológica, que incluye varios parámetros como la movilidad. “Loja es la primera ciudad medida completamente, los indicadores demuestran que ha evolucionado mucho”, dijo la Ministra.
Y agregó que está en camino para convertirse en la primera urbe inteligente del país, “será la ciudad modelo”.
Además de las herramientas de movilidad inteligente, hay otros factores tecnológicos que resaltan en Loja.
El Municipio ha emprendido un proyecto para dotar de conexión a Internet inalámbrica en parques y plazas de manera gratuita, a través de la tecnología LoraWan.
También se ha creado el programa Agrotech para digitalizar entre dos a tres hectáreas de cultivo, y permitir una producción agrícola eficiente.
Cambio de mentalidad
Pero hay un aspecto que Valarezo destaca entre los lojanos: sus deseos de mejorar. “Muchas veces como estamos alejados de las grandes ciudades, como Quito o Guayaquil, nos toca unirnos entre nosotros”, dice.
Y esto se ve reflejado, por ejemplo, en el interés que tuvo el consorcio de transportistas por mejorar el servicio. Según explica Valarezo, fueron los choferes quienes se acercaron a Clipp para solicitar una herramienta de movilidad inteligente.
Y con el aplicativo y sus atributos tecnológicos, también se introdujo otro cambio entre los transportistas: el uso de la caja común.
Este concepto implica que todas las ganancias se reparten equitativamente entre los socios del consorcio, evitando la llamada “guerra del centavo o el correteo de buses en las calles”.
La ciudadanía ha atravesado sus propios cambios y luego de un plan piloto y de socialización hoy se acostumbraron a usar la tarjeta digital, para pagar el transporte público.
Loja no es ajena a ser pionera en las transformaciones digitales y sostenibles. Desde hace 15 años, la ciudad mantiene un sistema de clasificación y reciclaje de casi el 100% de sus desechos.
Mientras que en 2018 fue la primera ciudad del país con una flota de taxis 100% eléctricos. Al momento, 51 taxis ‘verdes’ circulan por las calles lojanas. También cuenta con energía renovable mediante el parque eólico Villonaco.
Compartir: