De Loja para el mundo: la app móvil Clipp se expande a seis países
La aplicacion móvil lojana, Clipp, creada por Bruno Valarezo, tuvo un muy buen 2023, puesto que se expandió por 23 ciudades de Ecuador y de la región.
El equipo de desarrolladores y trabajadores de la app ecuatoriana Clipp, en Loja.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el mundo infinito de las apps móviles, hay decenas creadas por extranjeros, pero hay una plataforma de movilidad hecha en Ecuador. Se llama Clipp, y en 2023 traspasó las fronteras del país para mudarse a otras cinco naciones de la región.
Con la amabilidad que lo caracteriza, Bruno Valarezo, atiende a PRIMICIAS vía telefónica desde Loja, donde dirige la empresa.
"A Ecuador le falta confiar en que podemos desarrollar tecnología para exportar y nosotros somos una prueba de ello", dice el emprendedor lojano, quien comenzó Clipp con un préstamo de USD 6.000 de su actual esposa.
Clipp, al momento con más un millón de usuarios móviles en América Latina, es una app gratuita, disponible en iOS y Android, que permite gestionar las opciones de transporte y movilidad en una urbe.
Tome de ejemplo Quito, donde hace poco arrancó la operación comercial del Metro, y que con la app móvil puede conocer desde su celular las rutas y horarios de los trenes.
Pronto, la meta que tiene Valarezo es integrar todo el ecosistema de Clipp con el Metro de la capital.
"Estamos en conversaciones con la administración del Metro para poder integrarnos a su sistema, y por ejemplo pagarlo a través de la app", cuenta Valarezo, de 38 años, y desde hace 13 está vinculado al sector de la movilidad y la tecnología.
Las opciones para mejorar la movilidad en la capital son infinitas, dice Valarezo, quien aspira a conectar los dos ecosistemas en 2024. Esto permitiría que un usuario conozca cómo avanza una ruta determinada, y luego decidir si continúa su trayecto en una bicicleta pública o a bordo de un taxi.
Además de Quito y Loja, donde nació originalmente, la plataforma ya se usa en Guayaquil, y otras 14 ciudades de Ecuador.
La expansión ha sido intensa este año y la app ha logrado ingresar a los mercados de México, Colombia, Perú, Bolivia y recientemente Chile.
Una app para todo
En Loja, Clipp fue uno de los puntales para que la ciudad sea reconocida como una de las primeras urbes inteligentes de Ecuador en 2022.
De hecho, en el país unos 10.000 usuarios se conectan a diario para solicitar algunos de los servicios de la plataforma.
El más utilizado es la posibilidad de pedir un taxi en la puerta de la casa, que en promedio registra 80.000 viajes diarios.
Pero, Valarezo quiere probar que una sola app puede ser usada para un sinnúmero de servicios, como pedir comida y productos a domicilio, pagar servicios básicos de agua o luz, y hasta para conseguir entradas de eventos y espectáculos.
Además, en Chile, la app ecuatoriana está probando un plan piloto de taxímetro digital, que funciona con las autoridades locales de Santiago.
Inversión extranjera
En la actualidad, la empresa lojana Clipp factura USD 1 millón al año, pero ¿cuál es el modelo de negocio de la plataforma?
La app funciona con comisiones que se cobran a los transportistas (taxistas y cooperativas) y todas las empresas que usan el ecosistema digital de Clipp.
La comisión puede variar entre 10 a 15%, y en el caso de los transportistas, la plataforma asegura que ha generado ganancias por USD 20 millones.
A nivel de empresas, Valarezo comenta que está iniciando un plan de 'voucher de movilidad corporativa', para que una compañía gestione la movilización de sus empleados desde la app.
Hasta ahora, toda la operación de Clipp, que tiene 64 empleados en Loja y oficinas en Quito y Santo Domingo, ha avanzando con recursos de sus fundadores.
"Por muchos años, hemos puesto recursos propios para levantarnos, pero ahora estamos en una fase de cierre de una ronda de inversión que será anunciada el próximo año", adelanta Valarezo.
Se trata de inversión extranjera, la primera para la empresa, y aunque Valarezo no puede revelar el monto, asegura que les permitirá viajar aún más lejos y por fuera de América Latina.
Compartir: