Latinoamérica requiere 2,5 millones de profesionales en tecnología
La educación y la infraestructura son factores clave en el desarrollo de más profesionales en el área de tecnología en Latinoamérica.
Un trabajador de Huawei explica los servicios de la empresa durante un recorrido por sus oficinas en Colombia, en diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Las empresas en Latinoamérica están necesitando 2,5 millones de profesionales en tecnología, sostuvo Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco. Lo hizo durante el foro LAC ICT Talent Summit, en Bogotá.
La falta de profesionales en el área deriva de la "enorme" crisis de talento digital y de aprendizaje que tiene la región, sostuvo Mendes.
Más de 500 personas de 22 países de Latinoamérica se dieron cita en la capital colombiana para debatir el papel de la educación en el desarrollo de habilidades digitales, los retos que existen para la digitalización y las claves para impulsar una economía inclusiva y equitativa.
En el encuentro fue organizado por Huawei, la Unesco, APC, GIZ y la Agencia EFE.
El problema de la educación
En Latinoamérica "hay mucha fragmentación, mucha rotación de los cuadros de los ministerios de Educación, y con cada gobierno tenemos un nuevo plan de educación", explicó Mendes en referencia a los problemas regionales.
Precisamente, el 5 de diciembre de 2023, se publicó la octava edición del informe PISA, en el que se reseñan los malos resultados de los países latinoamericanos en materia de educación. Los estudiantes tuvieron resultados por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Desde Huawei intentamos poner nuestro granito de arena en el desafío que suponen estas nuevas tecnologías", dijo el vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de la gigante de tecnología, César Funes.
El "granito de arena" al cual se refiere contempla los programas para cerrar la brecha de género y de inclusión de los jóvenes en el área de tecnología.
Uno de ellos es Seeds For The Future, concurso diseñado para que jóvenes adultos aprendan sobre las últimas tendencias en digitalización y exploren cómo las tecnologías digitales pueden abordar problemas sociales comunes.
"Queremos seguir fomentando un ecosistema que sea totalmente próspero para el desarrollo del talento digital en la región".
César Funes, Huawei
Fortalecer el talento digital
Frente a este panorama, Fuentes resaltó la necesidad de la educación y el aprendizaje continuo de habilidades digitales, que permite "obtener una comprensión más completa de los temas y evitar caer en burbujas informativas".
También se resaltó que las dificultades en educación básica son el 'talón de Aquiles' del desarrollo tecnológico.
"Hay muchos aspectos, como el tema de dos idiomas y habilidades especiales específicas, en los que debemos enfocarnos, pero la pregunta es cómo hacerlo en una población que no está aprendiendo los cimientos", dijo la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Claudia Uribe.
Los asistentes a la cumbre coincidieron en que América Latina y el Caribe necesitan fortalecer el talento digital e impulsar el desarrollo tecnológico en una región donde el talento existe, pero no se está fomentando.
Invertir en infraestructura
Otro tema importante para poder fortalecer el talento digital e impulsar el desarrollo tecnológico es la conectividad, que en palabras del consejero presidencial para la Transformación Digital de Colombia, Saúl Kattan, debe desarrollarse para cumplir con estos objetivos.
"Tenemos que partir por el principio, por tener buena infraestructura tecnológica, por tener conectividad. En muchos de nuestros países, en muchísimas regiones no hay conectividad (...) Por ejemplo, en Colombia, hoy en día la mitad de los ciudadanos no tienen internet o tienen muy mal internet", sostuvo.
En el caso de Ecuador, el apenas 33% de hogares afirma que tiene equipamiento tecnológico, es decir, computadora, laptop o tablet, según el estudio Tecnologías de ls Información y Comunicación, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La cifra es menor en el área rural, donde apenas el 17% de las familias tiene alguno de esos aparatos.
Sobre el acceso a internet, la respuesta de dos tercios de las familias ecuatorianas es positiva. Aunque, en las zonas rurales menos de la mitad de hogares accede a ese servicio.
La mejora de la conectividad se debe desarrollar de la mano de la seguridad digital en un contexto "inseguro donde están hackeando a las empresas, ciudadanos y gobiernos del mundo de forma continua", agregó Kattan.
Por su parte, el presidente del departamento de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Huawei, Jeff Wang, destacó que se debe invertir en infraestructura, pues cree que la revolución industrial 4.0 y el talento digital son conductores del desarrollo.
Compartir: