¿Cómo funciona FlightAware, el portal que sigue el trayecto del avión de Julian Assange?
Después de que se conociera la libertad de Julian Assange, el equipo del australiano compartió un enlace para seguir el trayecto de su vuelo en FlightAware.
Fotografía de Julian Assange en 2014 junto a una captura de su vuelo rumbo a las Islas Marianas el 25 de junio de 2024.
PRIMICIAS con fotos de la Cancillería de Ecuador y una captura en FlightAware
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Julian Assange está en rumbo a Australia después que recuperó su libertad gracias a un acuerdo con Estados Unidos.
Desde entonces su equipo ha difundido un enlace en FlightAware en el que se puede hacer seguimiento del vuelo en el que está el fundador de WikiLeaks.
La esposa del activista, Stella Assange, compartió en su cuenta de X que necesitan "todos los ojos en este vuelo en caso que algo salga mal".
El mensaje va junto a una URL para que las personas puedan seguir el trayecto del vuelo VJ199, que es en el que está Julian.
Al abrir el enlace, se ve un mapa con el trayecto realizado por el avión y la ruta que la nave debe completar.
También se pueden corroborar los tiempos de salida y de llegada. Y se visualiza el próximo viaje programado del VistaJet 199, en el que va el fundador de WikiLeaks y que en este caso es desde las Islas Marianas hasta Australia.
Los detalles del vuelo son varios y minuciosos, pero ¿cómo se logra esto?
ADS-B: la tecnología detrás de todo esto
Desde la propia página de FlightAware detallan que la información proviene de:
- Sistemas de control de tráfico aéreo en 45 países
- Una red de estaciones ADS-B en 195 países
- Un sistema ADS-B de Aireon
- Y 'datalink' de provedores como ARNIC, SITA, Satcom Direct, Garmin y Honeywell GoDirect
Las siglas que más se repiten son ADS-B, las siglas de un sistema llamado 'Automatic Dependent Surveillance - Broadcast'. En español sería "Vigilancia Dependiente Automática - Difusión".
Este sistema depende de satélites GPS y otras herramientas de navegación para ofrecer la ubicación de una aeronave en cualquier momento.
Desde la página web de Spire, una compañía de ubicación espacial, detallan que la información de transmite por frecuencias públicas de radio a receptores ADS-B.
Información recopilada por Eurocontrol muestra que tanto en la Unión Europea, como en África, Asia y América del norte, al menos el 90% de los aviones están equipados con esta tecnología.
¿Para qué sirve?
Desde Spire explican que, a raíz del aumento exponencial de aviones en el espacio aéreo, se hacía necesario crear sistemas que permitan a los aviones mantener una distancia segura para así evitar colisiones.
Gracias a las bondades de la Internet, ahora varias páginas ofrecen este tipo de servicio de manera gratuita. Está FlightAware, usada por Julian Assange para compartir su vuelo, pero también existen Flightradar24, FlightStats, Plane Finder y ADS-B Exchange, por mencionar unas.
Esta tecnología ahora es usada para que civiles y periodistas puedan monitorear los espacios aéreos de países.
Aunque se ha usado con propósitos curiosos, como es el caso con el jet de Taylor Swift, que tiene una cuenta en X dedicada solo a seguir los vuelos da la artista.
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