Servicio de Internet móvil sufre interrupciones por los cortes de luz
El gremio de proveedores de Internet ya había anunciado fallas en la conexión fija de los hogares, puesto que las empresas dependen de la energía eléctrica que provee el Estado.
Una mujer mira su celular, durante un corte de luz en Quito, el 31 de octubre de 2023.
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A través de un comunicado, los gremios de telecomunicaciones y de operadoras, Asetel, Prosva y Aeprovi, reconocieron que los cortes de luz, programados debido a la crisis energética en Ecuador, impactan en el servicio de Internet fijo, y ahora también en el móvil.
Las tres organizaciones indicaron el pasado 27 de octubre, cuando arrancaron los apagones a nivel nacional, que no era posible garantizar una conexión adecuada en los hogares.
Esto ocurre, según explica la directora de la Asociación de Telecomunicaciones (Asetel), Patricia Falconí, porque las redes de Internet de las empresas, sus bases y equipos dependen de la electricidad que provee el Estado.
En el caso de las operadoras celulares, que suministran Internet móvil, Falconí expresa que estas empresas gozan de cierta autonomía de conexión.
"Cuentan con banco de baterías y generadores que han optimizado debido a la situación", agrega la vocera de Asetel.
Pero, si los apagones continúan, como prevé el Gobierno hasta mediados de diciembre, el servicio de Internet móvil seguirá presentando interrupciones o intermitencias en la conexión.
"Hasta ahora el servicio móvil avanzado ha soportado parte del consumo de los usuarios de Internet fijo, porque cuando un ciudadano sufre un corte de luz, se conecta a su red celular", indica Falconí.
Al momento, decenas de ecuatorianos que hacen teletrabajo en sus hogares, por ejemplo, recurren al plan de datos celular contratados con las operadoras, para navegar por Internet, acceder a portales de la empresa y otro tipo de tareas.
"Aún no tenemos un registro exacto de cuánto ha aumentado el tráfico móvil, pero si la demanda sigue creciendo se puede experimentar lentitud en el servicio", reconoce Falconí.
La vocera de Asetel, al igual que otros representantes de la industria de telecomunicaciones, piden a la ciudadanía paciencia por las interrupciones futuras, puesto que asegura se deben a "factores externos".
"Pedimos al Gobierno claridad frente a los horarios y zonas de cortes de luz, para poder planificar la operación. No es posible que los cambios sean diarios, porque los ciudadanos merecen certezas"
Patricia Falconí, directora ejecutiva de Asetel.
Luego de un domingo sin apagones, el país retomó los racionamientos, aunque con menos horas, gracias, en parte, al compromiso de Colombia de incrementar la transferencia de energía.
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