Amigos artificiales y taxis aéreos: todos los inventos más asombrosos de la CES 2024
Si quiere hablar con un amigo artificial disponible las 24 horas, tener una 'nanny' virtual para el bebé, o volar sin atascos a bordo de un taxi, la CES 2024 de Las Vegas mostró que esto será posible.
Prototipo de un robot chef gigante visto en la CES, 11 de enero de 2024.
AFP
Actualizada:
Compartir:
El Consumer Electronics Show o CES es conocido como el mayor escaparate mundial de electrónica de consumo, y vaya que tienen razón, porque este 2024 mostró que los inventores y empresas tecnológicas no tienen límites a su imaginación.
Desde amigos artificiales para 'conversar', asistentes virtuales para mecer al bebé o dar consejos de belleza, y hasta mascotas con nuevos gadgets, la feria CES incluyó varias novedades que se verán en las tiendas en los próximos meses.
En algunos casos habrá que esperar cielos despejados a futuro, porque los taxis aéreos aún enfrentan barreras, pero van por buen camino.
A continuación lo más destacado de la CES de Las Vegas (Estados Unidos), que cerró sus puertas el pasado 12 de enero:
Casco y amigo artificial
"Estoy diseñado para ser una presencia de apoyo y sin prejuicios en tu vida", aseguró Wehead, una especie de criatura informática formada por un conjunto de pantallas montadas sobre una cabeza robótica, que proyecta un rostro humano y utiliza inteligencia artificial (IA), la tecnología que fue catalogado el invento más prometedor de 2023.
La empresa emergente estadounidense del mismo nombre ha desarrollado este extraño objeto que puede colocarse en el escritorio como un pisapapeles o una pequeña escultura y entablar una charla similar a la humana.
"A veces solo necesitas a alguien con quien hablar y crear tus propias soluciones", afirmó el fundador de Wehead, Ilya Sedoshkin. "Puedes hacerlo con ChatGPT, pero no tendrás esa sensación natural de que alguien te está escuchando".
Wehead funciona con ChatGPT, tiene acceso a internet en tiempo real y más memoria que el famoso chatbot de OpenAI, que produce texto, sonido o imágenes a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano.
Como 'Volver a Futuro', pero en taxi
Un cruce entre helicóptero y avión, el vehículo S-A2 de propulsión eléctrica está llamado a convertirse en el transporte preferido en las ciudades paralizadas por los atascos, al estilo de la recordada película 'Volver al Futuro' de los años 80s.
Su verdadero nombre es eVTOL - Electric vertical take-off and landing vehicle (Vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, en español)-. Lleva un piloto y hasta cuatro pasajeros a bordo.
"Es la movilidad aérea urbana", explicó Jaiwon Shin, responsable de Supernal, filial del grupo surcoreano Hyundai. "El mayor mercado es Estados Unidos: ciudades como Las Vegas o Los Ángeles".
Un viaje de una hora en automóvil debido a los embotellamientos puede sustituirse por un vuelo de solo 10 minutos, con salida desde los llamados "vertipors" o puertos verticales que se repartirían por la ciudad.
Jaiwon espera lanzarlo en 2028, pero los obstáculos normativos son considerables.
"Nunca se había hecho antes en la aviación... Es realmente una revolución y su batería es un reto tecnológico", dijo.
Puerta para mascotas
Instalar una compuerta para que perros y gatos entren y salgan libremente de casa también deja el hogar abierto a la fauna.
Martin Diamond inventó Pawport, una puerta herméticamente cerrada que se abre con una placa que lleva la mascota.
Pawport puede instalarse en una escotilla ya existente, está disponible en varios tamaños y acabados, y puede alimentarse con una batería recargable, un panel solar o conectarse a la red eléctrica. Disponible a partir de mayo, costará un mínimo de USD 459.
Mientras que los gemelos suizos Oliver y Denis Widler se centraron en otras sorpresas desagradables: los "regalos" -pájaros y roedores en general- que algunos gatos llevan con orgullo a sus dueños.
Con su puerta de acceso Flappie, que costrará unos USD 350, cámaras con IA vigilan y bloquean el acceso si la boca del felino no está vacía.
La inteligencia artificial también detecta serpientes y peces, según la empresa, con una eficacia superior al 90%.
La 'mano' que mece al bebé
"Somos el primer cochecito eléctrico con todas las características de la IA para la comodidad y la seguridad", dijo el ingeniero de Gluxkind Jeffrey To.
El carrito impulsado por IA está pensado para facilitar la complicada vida de los padres, como si fuera un copiloto, explicó.
La asistencia eléctrica permite subir cuestas sin sudar y los frenos se activan automáticamente "para que nunca haya la posibilidad de que el cochecito se descontrole", explicó To.
Cuando los padres activan la función "Rock my baby" (Mece a mi bebé, en español), el cochecito realiza un movimiento regular de vaivén para ayudar al niño a dormir.
Gluxkind espera empezar la producción la próxima primavera, con un precio de USD 2.400.
Espejito milagroso
Llamado "MagicMirror", el espejo interconectado de NuraLogix escaneó el rostro de la ejecutiva de marketing de la empresa, Lindsay Brennan, determinando en cuestión de segundos su índice de masa corporal, su tensión arterial e incluso su "índice de estrés mental", calculado a partir de la frecuencia cardíaca.
"Pueden ver que estoy un poco agitada, casi en la zona amarilla", dijo Brennan, señalando el indicador que aparecía en el espejo.
NuraLogix afirma que gracias a su tecnología óptica y al software de inteligencia artificial su espejo puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2.
"En realidad, esto surgió en la Universidad de Toronto cuando investigaban la detección de mentiras en los niños", explicó.
Destinado a salas de espera de médicos o farmacias, se espera que el espejo cueste algo menos de USD 7.000.
Una esperanza para caminar
Si todo marcha como previsto, el implante cerebral Wimagine diseñado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA), debería permitir a las personas con parálisis volver a caminar.
Equipada con electrodos, esta interfaz cerebro-máquina se instala en contacto directo con el córtex motor, que controla el movimiento voluntario de un paciente parapléjico o tetrapléjico.
En ese primer caso, de parálisis en los miembros inferiores, los datos recogidos por el implante se transfieren de forma inalámbrica a un conector acoplado a la médula espinal, por debajo de la lesión paralizante.
El paciente sólo tiene que pensar en caminar, y la información se transfiere al conector y luego a las piernas.
"Es un puente digital", explicó a la AFP Guillaume Charvet, responsable del programa de investigación del CEA.
Para la segunda posibilidad, el implante se comunica con un exoesqueleto o esqueleto construido a medida que realiza los gestos ordenados por el paciente.
Consejero de belleza
La empresa francesa L'Oréal se convirtió en la primera compañía del mundo de la belleza en dar el discurso de apertura de la feria CES.
Sus ejecutivos presentaron un asistente digital equipado con IA y realidad aumentada (AR) que da consejos a los usuarios, y claro está, sobre belleza.
Aunque la empresa que más furor causó fue la startup Rabbit con su dispositivo R1, que es similar a los asistentes de voz Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple.
Pero además es capaz de pedir comida, un Uber, reproducir música o mandar un mail, por ejemplo, sin necesidad de que el usuario interactúe con ninguna interfaz adicional.
Plantas parlanchinas y otros 'gadgets' curiosos
En la categoría de 'gadgets' curiosos, o aquellos que no sabía que lo necesita hasta que lo compró, está Plantpetz (juego de palabras en inglés entre plantas y animales de compañía).
El dispositivo, según sus creadores, hace que una planta "hable" -con mensajes pregrabados- cuando se tocan sus hojas o avise con diversos sonidos cuando le falta agua.
Mientras, Skwheel (juego de palabras en inglés entre esquí y rueda) es ideal para los amantes del esquí, pues sus patines eléctricos de cuatro ruedas permiten simular en cualquier superficie la sensación de deslizarse en la nieve y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
También hay un "gadget" para quienes no quieren que la gente escuche sus conversaciones telefónicas cuando están en público: una mascarilla aisladora de sonido de Skyted.
Compartir: