¿Cómo los influencers se han convertido en un atractivo señuelo para las estafas virtuales?
Conozca cómo los cibercriminales emplean a famosos influencers para elaborar estafas y fraudes perfectos en redes sociales y plataformas de mensajería.
Imagen referencial de un cibercriminal con una máscara, 31 de mayo de 2024.
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El mercado de los influencers, aquellos 'famosos' nacidos en redes sociales, despierta la ambición de los cibercriminales. Si en 2022, estos personajes virales representaron unos USD 33.000 millones en ingresos, para 2032 se espera que sus ventas generen USD 200.000 millones, según un estudio de Market Trends.
Estos números han servido para que los ciberdelincuentes usen a los influencers como cebo o señuelo para estafas de ingeniería social y malware contra ellos y otros usuarios de Internet.
"La ingeniería social es una de las herramientas preferidas de los ciberatacantes para vulnerar a los influencers, que muchas veces no tienen los recursos o los conocimientos con los que habitualmente se protegen las empresas", señala un reporte de la firma de ciberseguridad ESET Latinoamérica.
¿Cómo son estas estafas, robos y engaños digitales que toman ventaja de los influencers? Esto explica el informe de ESET:
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El falso podcast
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Hannah Shaw es popularmente conocida en las redes sociales como la “Dama Gatita”: su pseudónimo se debe a que en sus videos enseña a las personas cuáles son los cuidados adecuados para los gatos recién nacidos. Gracias a sus millones de seguidores, recaudó importantes cifras para ayudar a rescate de estos animales y a refugios. Viendo en la popularidad de Shaw, los ciberdelincuentes lograron apoderarse de su cuenta comercial de Meta. Luego, los hackers fingieron un podcast con Shaw y una entrevista por Zoom, donde la pidieron acceso a la configuración de Facebook Live con la excusa de generar ingresos para ella. En ese momento, los ciberatacantes tomaron poder de la cuenta en calidad de administrador, dejando limpia la página. Y la sustituyeron con enlases falsos y maliciosos, para atrapar a los seguidores de Shaw.
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Los 'Fininfluencers'
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En el universo de los influencers existe un subgrupo llamado 'Fininfluencers', y dedicados a dar asesoría financiero y consejos a sus seguidores. En este caso, los cibercriminales, y también valiéndose de la ingeniería social para lograr su cometido, ofrecían una falsa oportunidad laboral para que los finfluencers se conviertan en embajadores de una marca y promocionen los productos de la misma. Pero una vez que lograban burlar la seguridad de las cuentas de estos influencers, los hackers no solo les robaban datos personales y bancarios, sino también las de sus seguidores.
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Suplantación de identidad
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Finalmente, la suplantación de identidad de los influencers es una de las técnicas más utilizadas para atacar a los seguidores. Es normal que los influencers lancen sorteos, los cuales generan un alto nivel de interacción. Allí entran en juego los ciberdelincuentes, quienes crean una cuenta duplicada del famoso y desde este sitio contactan a los usuarios informando que han sido ganadores de algún sorteo. El objetivo es acceder a la información personal y financiera de sus víctimas.
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