Google renueva su buscador para mostrar respuestas redactadas por inteligencia artificial
En uno de los mayores cambios desde su creación, Google anunció este martes que entregará resultados o respuestas de búsquedas generadas por sistemas de inteligencia artificial.
Un logo gigante de Android, el sistema operativo de Google en una conferencia de la empresa en Las Vegas, Estados Unidos, enero de 2023.
AFP
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La inteligencia artificial llegó para quedarse en Google, la herramienta de búsquedas más poderosa del planeta. Este 14 de mayo, el gigante tecnológico anunció varios cambios revolucionarios y uno de ellos se llama AI Overviews.
Con esta actualización, Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial (IA) generativa en su motor de búsqueda, aunque de momento solo estará disponible para usuarios en Estados Unidos.
"Estoy muy entusiasmado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana", anunció el director general de Google, Sundar Pichai, en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web.
Esta función, que supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años, pronto estará disponible en otros países.
Con este cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google presentarán una "visión general" de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones.
Esas respuestas serán generadas por la tecnología Gemini AI de Google, y proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministraron la información.
En respuesta al ChatGTP
"Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesites hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar", dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid.
Este cambio parece responder a la creciente presión ejercida por los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, y a los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo apoyada en esa tecnología.
Creadores y pequeños medios han mostrado su preocupación por el cambio, pues temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información.
Según la firma de investigación Gartner, se estima que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25% en 2026, debido a la introducción de los "chatbots" de IA y otras funciones de este tipo.
Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio.
"Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados", resaltó Reid.
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