Google pierde una 'épica' batalla contra el creador de Fortnite
Un jurado de Estados Unidos dictaminó que Google violó leyes antimonopolio con su plataforma Play Store, y perjudicó a la empresa desarrolladora de Fortnite.
Imagen referencial de un móvil mostrando la app del videjuego Fornite, cuya empresa demandó a Google.
Play Store
Actualizada:
Compartir:
La 'épica' sentencia contra Google podría redefinir los derechos de autor a futuro, para las empresas de software en Play Store, la tienda virtual del buscador donde millones de usuarios instalan sus apps.
El pasado lunes se conoció que a un jurado federal de Estados Unidos le tomó menos de tres horas para consensuar que el gigante Google violó las leyes antimonopolio en el país, en la tienda de aplicaciones.
El veredicto pone final a una batalla legal de tres años, instalada por la empresa desarrolladora Epic Games, y creadora del famoso videojuego Fortnite.
La acusación principal de Epic Games era que Google tenía conductas anticompetitivas, y cobraba altas comisiones por descargar las apps, y además compartía escasos márgenes de beneficio con las empresas.
Se prevé que sea a principios de 2024 cuando el juez para el Distrito Norte de California, James Donato, decida la fórmula a aplicar para revertir la situación.
Pero no se descarta que se abra la puerta a que otras tiendas de aplicaciones accedan al sistema gestionado por Google.
Google se embolsa actualmente hasta un 30% de las compras realizadas a través de aplicaciones previamente descargadas de su tienda 'online', lo que genera un flujo de miles de millones de dólares anualmente en ingresos.
Gary Bornstein, abogado de Epic Games, describió a Google durante el proceso como una corporación que fomenta "el soborno" y bloquea la competencia en Play Store.
Aunque existen tiendas de aplicaciones preinstaladas en dispositivos Android fabricados por otras marcas, Play Store domina claramente ese mercado.
Por ello, la decisión del jurado supone un espaldarazo a las hipótesis sobre que Google había incurrido en un fraude legal que incluso socavó esfuerzos innovadores de otras empresas.
Compartir: