El Niño se debilita, pero la ONU advierte que sus efectos climáticos persisten
Si bien El Niño ha alcanzado su máxima intensidad, hay algunos efectos como la alta temperatura del nivel del mar que seguirán causando estragos en Ecuador y el mundo.
Damnificados de inundación en Chone el 21 de febrero de 2024.
Secretaría Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador y el mundo afrontan olas de calor prolongadas, y que en el país se caracterizan por horas con alta radiación ultravioleta. Estas altas temperaturas son una de las características del fenómeno de El Niño, el cual, según expertos ya ha entrado en su etapa de declinación.
Pese a ello, un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de las Naciones Unidas, alerta que los efectos del evento climático seguirán presentes en varias partes del planeta, y por un largo tiempo.
¿Cuáles son estos efectos a largo plazo de El Nino? Esto dice el informe de la OMM:
- Temperaturas por encima de lo normal entre marzo y mayo en casi todas las zonas continentales.
- Estas altas temperaturas afectarán a la distribución de las precipitaciones a nivel regional
- Repercusiones en el clima mundial durante los próximos meses, exacerbando el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas.
- Existe una probabilidad del 60% de que el episodio actual de El Niño persista durante los meses de marzo a mayo.
- Y en un 80%, el evento estará en condiciones neutras.
- Mientras que las temperaturas de la superficie del mar seguirán alcanzado valores inusualmente altos, como en los últimos 10 meses.
"La temperatura de la superficie del mar registrada en enero de 2024 fue, con mucho, la más alta para ese mes desde que existen registros. Esta situación resulta preocupante y no puede atribuirse únicamente a El Niño", la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
Precisamente, esta elevada temperatura del mar, sumada al aguaje propio de marzo y las lluvias, fue una de las causas de la alerta de marea alta en el río Guayas, en Guayaquil, el pasado 11 de marzo.
El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años, y sus episodios suelen durar de nueve a 12 meses.
Se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical. Influye en las pautas meteorológicas y en el régimen de tormentas de distintas partes del mundo.
Pero, actualmente se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana, lo que agrava sus efectos en el tiempo.
Compartir: