Estas son las especies de Galápagos en peligro por El Niño
Inusualmente cálidas para esta época del año, las aguas del Pacífico llevan una advertencia hasta las playas: El Niño ya comenzó y pone en peligro a las frágiles especies de Galápagos.
Imagen referencial de fauna en las Islas Galápagos, enero de 2022.
Facebook Parque Nacional Galápagos.
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño ya comenzó y llega con el pronóstico de ser el más intenso en décadas, una sentencia de hambre y muerte para algunas especies de las islas Galápagos.
Unas de las más impactadas serían las iguanas marinas negras, que posan sobre la arena blanca de la isla Santa Cruz y pueden llegar a vivir 60 años.
Es una especie única, de aspecto prehistórico y sería amenazada por el aumento de la temperatura de la superficie del océano asociado al fenómeno climático El Niño, que además debilita los vientos y genera fuertes lluvias.
Es un evento climático "que permanentemente ha azotado Galápagos", señala Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
Estas son las especies en mayor peligro por El Niño, que se prevé arribe a las costas ecuatorianas entre septiembre y noviembre de 2023.
- 1
Iguanas marinas
Compartir:
Con unos 450.000 individuos, las iguanas marinas son frágiles ante el arribo del rey de los eventos climáticos. Pese a que son una "población que puede recuperarse muy pronto", apunta Rueda, esto no evita que puedan perder peso y se encojan hasta cinco centímetros, como ha sido documentado en el pasado. Las iguanas marinas solo consumen algas cerca de la playa "y no pueden nadar grandes distancias en mar abierto para buscar (su) alimento", que precisamente escasea en la época de El Niño, complementa el director de la oenegé Galápagos Conservancy en Ecuador, Washington Tapia. Y a menos algas, menos peces, que a su vez son el alimento de lobos marinos y otras especies.
- 2
Corales
Compartir:
En 1982 El Niño lanzó un primer aviso de furia, y en 1997 blanqueó colonias completas de corales y causó estragos en la vida animal de las islas que inspiraron la teoría darwinista de la evolución. Y "este sería, posiblemente, según los pronósticos, el tercer fenómeno de El Niño con esta magnitud igual a los anteriores", sostiene preocupado Rueda, del Parque Nacional.
- 3
Pingüinos y cormoranes
Compartir:
En el pasado, el Niño redujo en un 30% la población de pingüinos y cormoranes voladores, dos de las especies más vulnerables de las islas. Con una población de 1.000 a 1.500 individuos, pueden verse más afectados que las iguanas marinas.
- 4
Tortugas marinas y terrestres
Compartir:
Incluso, por las fuertes lluvias también hay amenazas para las poblaciones de tortugas marinas y terrestres, ya que se inundarían los nidos y se perderían sus huevos. "Al ser un fenómeno natural, no tenemos ninguna medida preventiva", lo único que se puede hacer es "tener el número poblacional pos-Niño para saber qué tanto impactó el fenómeno a estas poblaciones vulnerables" de las Galápagos, sostiene el director del Parque.
Compartir: