Dos niños y un joven ecuatoriano brillan con su talento en el exterior
Por primera vez, un pequeño ecuatoriano se coronó bicampeón de Matemáticas en Malasia, una niña de Quito se convirtió en 'embajadora' mundial, y un joven de Cotacachi fue reconocido por la Unión Europea. Conozca sus historias de éxito.
El niño de 11 años José Manuel Reyes, luego de ganar el bicampeonato mundial de Matemáticas en Malasia.
Cancillería de Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un Ecuador de hechos violentos, masacres y asesinatos a figuras políticas, las historias de éxito de dos niños, de apenas 11 años, y la de un joven indígena, hacen pensar que no todo está perdido.
Los tres han sido reconocidos por su inteligencia, pasión por las ciencias y el trabajo en favor de su comunidad, por entidades del extranjero.
José Manuel Reyes, por ejemplo, triunfó en Malasia en un concurso de Matemáticas, que incluyó a otros 700 participantes.
Mientras que Andreina Hadathy es la primera niña embajadora del programa Inspiring Girls, que motivará a otras pequeñas a romper barreras en los estudios.
Y Kiwar Maigua es el primer joven indígena ecuatoriano que asesorará a la Unión Europea.
- 1
El bicampeón de las Matemáticas
Compartir:
La corta vida de José Manuel Reyes Villafuerte, de 11 años, ha estado marcada por los números. Desde los seis años dedica su tiempo libre a resolver ejercicios aritméticos y de cálculo, aunque también tiene otros hobbies como el fútbol o tocar la batería. Pero las Matemáticas han permitido que José Manuel llene su casa de medallas y trofeos, algunas internacionales. El pequeño, que cursa el séptimo año de Educación Básica de un colegio privado en Guayaquil, ha ganado dos veces el campeonato nacional de Matemáticas. Y este 2023 obtuvo el bicampeonato internacional en Kuala Lumpur, Malasia, en un evento organizado por la academia de preparación Aloha. En la competición, José Manuel pudo resolver 70 ejercicios de cálculo en apenas cinco minutos. Cuenta que sintió nervios, emociones que pudo sobrellevar y así “responder todas las operaciones en menos del tiempo previsto”. Ahora se prepara para nuevas competencias en el extranjero. https://twitter.com/ALOHAEcuador/status/1686840510520901632
- 2
La pequeña embajadora de Ecuador
Compartir:
Una pequeña de 11 años, llamada Andreina Hadathy, nacida en Quito, es la primera embajadora ecuatoriana de la fundación Inspiring Girls. Andreina será la fuente de inspiración en esta red internacional que busca empoderar a niñas y jóvenes, para que rompan los estereotipos y se interesen en carreras tecnológicas, erróneamente ligadas solo a hombres. La primera niña 'embajadora' ecuatoriana para este proyecto fue seleccionada entre 38 niñas de todo el país, por un jurado que evaluó su trayectoria personal y metas. Una vez seleccionada, Andreina será la representante de las niñas ecuatorianas en los 31 países donde opera la fundación Inspiring Girls. “Su labor será fundamental para empoderar, inspirar y motivar a las niñas del país a desafiarse, para convertirse en líderes y agentes de cambio en sus comunidades”, explica la presidenta de la fundación en Ecuador, July Maldonado.
- 3
Un joven líder indígena
Compartir:
En agosto, la Unión Europea (UE) anunció a los 25 miembros del nuevo Consejo Consultivo de la Juventud para las Asociaciones Internacionales o YSB (Youth Sounding Board), en el que por primera vez habrá un ecuatoriano. Se trata de Kiwar Maigua, un joven de Cotacachi de 21 años y estudiante universitario en Quito, quien fue elegido por su labor al frente de la fundación KISTH. Esta fundación es el primer grupo académico indígena, que promueve la participación de las etnias en la tecnología y humanidades, preservando su cultura y conocimientos ancestrales. “Postulé al YSB para visibilizar lo que viven las comunidades indígenas desde mi trabajo con ellos y contribuir con el desarrollo económico, educativo, cultural y social de los pueblos ancestrales”, dice Maigua, quien forma parte de un grupo selecto de jóvenes elegidos de África, América y Europa. Este es el segundo año del YSB y en 2023 recibió 4.500 solicitudes de más de 150 países. Los integrantes de esta iniciativa se convertirán en asesores de la Comisaría de Asuntos Internacionales de la UE, para mejorar la participación de los jóvenes en temas como ambiente, energía, conocimientos digitales, igualdad de género, entre otros.
Compartir: